Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oriana deja rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora en la provincia de Córdoba

Alerta por lluvia y viento

Jesús Ventura

13 de febrero de 2026 17:34 h

0

La borrasca Oriana también se ha hecho notar en la provincia de Córdoba, con unas rachas de viento que han llegado a superar los 90 kilómetros por hora en varios puntos del territorio. Los datos registrados por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reflejan un fenómeno generalizado que ha afectado a diversas comarcas desde las primeras horas de la madrugada hasta el mediodía.

El punto de mayor incidencia se ha localizado en el norte de la provincia, concretamente en Hinojosa del Duque, donde las rachas alcanzaron los 95 kilómetros por hora a las 12:00. Muy cerca de estos valores se situó Priego de Córdoba, que registró una ráfaga máxima de 93 kilómetros por hora a las 11:00. Asimismo, en Villanueva de Córdoba, el viento sopló con gran fuerza a primera hora del día, alcanzando los 90 kilómetros por hora a las 9:00.

En un segundo escalón de intensidad, otras localidades cordobesas también han experimentado vientos de gran magnitud situados entre los 80 y 85 kilómetros por hora. Destacan los casos de Benamejí y La Rambla, donde las estaciones de medición detectaron rachas de 85 kilómetros por hora a las 11:00 y a las 5:00, respectivamente. Por su parte, en el municipio de Espiel se llegó a los 83 kilómetros por hora a las 8:00, mientras que en el embalse de Guadanuño el viento sopló a 80 kilómetros por hora a las 7:00.

Alerta por lluvia y viento

La incidencia del viento también se ha dejado sentir con fuerza en el entorno de la capital y en la zona sur de la provincia. En Aguilar de la Frontera, las rachas máximas fueron de 78 kilómetros por hora a las 10:00, y en Valsequillo se registraron 76 kilómetros por hora a las 9:00. En lo que respecta a Córdoba capital, la estación de Prágdena marcó 73 kilómetros por hora a las 6:00, mientras que en el aeropuerto de Córdoba la racha más fuerte alcanzó los 72 kilómetros por hora a las 8:00.

Finalmente, las mediciones en otros puntos de la geografía cordobesa, aunque ligeramente inferiores, confirman que el temporal ha sido de carácter provincial. En Fuente Palmera, los vientos llegaron a los 65 kilómetros por hora a las 8:00, y en Montoro la racha máxima registrada fue de 64 kilómetros por hora a las 7:00. Estos registros completan un mapa de viento que ha mantenido en vilo a gran parte de los municipios cordobeses durante toda la franja matinal.

Los daños de la borrasca Oriana

Pese a que las lluvias no han sido las mismas que en los temporales Leonardo o Kristin, la borrasca Oriana también ha causado estragos en la provincia de Córdoba. Más concretamente, el Ayuntamiento de Puente Genil ha informado de las conclusiones de la reunión mantenida este 13 de febrero por el Consejo Asesor del Plan Territorial de Emergencias Local (PTEL), convocada para evaluar la situación meteorológica y coordinar las actuaciones municipales ante el aviso amarillo por fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora a lo largo del día.

Según los datos analizados, ni la lluvia prevista ni el caudal del río Genil suponen motivo de preocupación en la jornada de hoy. No obstante, el episodio de viento ha provocado nuevas caídas de árboles y desprendimientos de ramas, especialmente en la zona habilitada para el Mercadillo de Los Retales, cuya actividad quedaba suspendida previa información el jueves 12 de febrero por motivos de seguridad.

Etiquetas
stats