Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba CF - CD Leganés
Análisis
Así ha cambiado el CD Leganés: la resurrección de Igor Oca

El rival...CD Leganés

Alejandro Jiménez / GRÁFICO: MADERO CUBERO

12 de febrero de 2026 19:59 h

0

Con el duelo en Ceuta aún en la recamara después de que se cancelase por el temporal, pero con la intención de volver a la competición con un triunfo que le permita seguir soñando con el play off, el Córdoba Club de Fútbol ya fija sus miras en el próximo rival: el CD Leganés. Llega el turno de la visita de los pepineros a El Arcángel, aun con el recuerdo en la recámara de aquel duelo de ida -hace apenas dos meses- en el que el cuadro califa se quedó con una sensación amarga tras sumar tan solo una visita ante un Leganés timorato que tan solo el larguero salvó de una victoria blanquiverde.

Pero mucho ha cambiado en el Leganés desde aquel entonces, a pesar de que apenas hayan pasado unas semanas. En aquel momento, los pepineros recibían al Córdoba CF en medio de una vorágine destructiva en el ámbito social -que persiste a día de hoy-, pero también en el área deportiva. Con el partido fijado para un domingo, la directiva cesó el mismo jueves al que había sido hasta aquel momento entrenador del equipo, Paco López, dándole las riendas de manera interina a Igor Oca. El técnico del filial daba así un paso adelante para demostrar su valía, y su llegada al equipo ha mejorado, con creces, al Leganés.

Tan solo hay que remitirse a los resultados para observarlo. Ya aquel empate ante el Córdoba supo a gloria en Butarque. Una gloria que se amplió la semana siguiente con otro empate, pero en un campo tan difícil como El Sardinero (1-1). En el último partido del año llegó la primera derrota de Igor Oca al frente del equipo (0-1 contra el Real Sporting), pero con la llegada del 2026 llegó también la redención: triunfo en Albacete (1-3) y en Butarque (3-0) contra el Valladolid que servía para remontar el vuelo y comenzar a ilusionarse con algo más que la salvación. El equipo crecía, las sensaciones mejoraban, y tan solo un imparable Castellón (2-0) bajó de la nube a los pepineros, que sin embargo han seguido sumando buenos puntos estas últimas semans, con triunfos como local contra Real Sociedad B (2-0) y Granada (1-0), y el único tropiezo de la visita a Burgos (2-1).

Sea como fuere, lo cierto es que además de resultados, el equipo ha mutado en su estilo de juego. La posesión de Paco López ha dado paso a un estilo mucho más directo, vertical y eficaz en las áreas, buscando priorizar la portería a cero y mejorar un balón parado que era uno de los principales debes de aquél Leganés de Paco López. Así, sus últimos 3 triunfos han llegado firmando portería a cero, mientras que lejos de Butarque, pese a las derrotas en Castellón y Burgos, se perfilan como un equipo peligroso, habiendo sumado en escenarios complicadísimos como Albacete, Santander, Ceuta, Eibar o Granada a lo largo de la temporada.

Pocos cambios en el mercado invernal

Aunque la llegada de Igor Oca sí que ha resucitado al equipo, sobre todo en este 2026, la directiva del cuadro madrileño no ha acompañado durante el mercado invernal, lo que ha desatado múltiples críticas de la afición pepinera. Apenas 4 movimientos se han realizado en el equipo, que han levantado críticas y dudas entre la afición: las salidas de Miguel de la Fuente y Pauwels, y las llegadas de Luis Asué y Dani Rodríguez. Precisamente la salida de Miguel de la Fuente ha sido la que más dudas ha dejado, mientras que la llegada como agente libre de un Dani Rodríguez (34 años) que levantó ampollas en Mallorca tampoco convence al respetable, que ha pedido en múltiples ocasiones una inversión más decidida por parte de Blue Crow Sports, dueños del equipo.

La Pizarra: Marvel y Óscar Plano como líderes

Resulta llamativo resaltar entre toda la plantilla del equipo madrileño a un perfil como el del excordobesista Marvel, que dejó un sabor de boca cuanto menos cuestionable tras su paso por el Córdoba CF. Sin embargo, el central hispano-marroquí está siendo una de las grandes sensaciones de la temporada para los leganenses aportando estabilidad y contundencia a una zaga mucho menos expuesta que la blanquiverde. Tanto es así que tan solo se ha perdido cuatro partidos con el Leganés en lo que va de curso, y en ninguno de esos cuatro encuentros lograron ganar. Un rédito contundente que contrasta con el bajo nivel firmado en El Arcángel.

Junto a él, destacan otros perfiles como Duk, Cissé, Diawará, Óscar Plano o el recién llegado Dani Rodríguez, con calidad de sobra para crear peligro -sobre todo a balón parado- al Córdoba CF. De hecho es especialmente curiosa la participación de un Óscar Plano que, tras ser delantero durante toda su carrera deportiva, ha retrasado su posición a la mediapunta, desplazando a Dani Rodríguez a la banda izquierda y reformando toda la línea de tres cuartos que se perfila como su principal peligro. Eso sí, destaca la política de Igor Oca, que ha optado por las rotaciones y no asegurarle el puesto a nadie, sentando en estos últimos partidos a jugadores como Diawará, Duk o Cissé.

El Goal Average: necesario ganar

El empate sin goles de la ida en Butarque obliga al Córdoba CF a vencer para sumar un nuevo goal average a su cuenta particular, tras ganárselo en su último partido al Real Valladolid. Con el duelo en Ceuta aún pendiente, y el average perdido con Las Palmas y Málaga, el cuadro blanquiverde debe vencer este sábado en El Arcángel para, al menos, tener esa mínima ventaja ante un equipo que trata de eludir el descenso y meterse en la pelea por los play offs.

La Hemeroteca: sin triunfo blanquiverde desde 2002

Por último, echando un vistazo a la hemeroteca, lo cierto es que los resultados recientes de los Córdoba-Leganés no favorecen, ni mucho menos, al cuadro blanquiverde. Tan solo hay 8 precedentes de visitas del cuadro pepinero a El Arcángel, y entre todas ellas, los blanquiverdes solo han vencido en dos de ellas: en el año 2000 (2-1) y en el 2002 (1-0). El primer precedente data del año 1988 (1-1), mientras que los dos últimos caen del lado leganense: 1-3 en la 2003-04, y 2-3 en el último duelo en El Arcángel entre ambas escuadras, en la 2015-16 en la que los pepineros lograron el ascenso a Primera División.

Etiquetas
stats