Diez años de la primera agresión sexual de 'la manada' que acabó en condena
La madrugada del 1 de mayo de 2016, hace ahora justo diez años, cuatro de los integrantes del grupo de amigos autodenominado como 'la manada' cometieron la primera agresión sexual por la que posteriormente fueron condenados. Los hechos no se conocieron hasta que, meses después, se investigó a sus componentes por la violación grupal a una mujer en las fiestas de los Sanfermines de ese mismo año. Pero, antes de eso, 'la manada' ya había dejado a otra víctima de sus delitos en Pozoblanco (Córdoba).
Hace una década, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero acudieron a la feria del municipio cordobés de Torrecampo, cercano a la localidad de Pozoblanco en la que Guerrero estaba destinado como guardia civil. En la feria conocieron a quien después sería su primera víctima, una joven de 21 años de Pozoblanco, a la que ofrecieron llevar en su coche de vuelta a su municipio.
Los integrantes de 'la manada' grabaron en varios vídeos varios de los hechos que cometieron y esa fue la prueba que, cuando la Policía Foral de Navarra analizaba sus teléfonos por la violación de los sanfermines, alertó a los investigadores, que tiraron de los mensajes del grupo de Whatsapp para saber exactamente qué pasó la noche del 30 de abril al 1 de mayo de 2016 entre Torrecampo y Pozoblanco.
En los vídeos se veía que aquella noche, de vuelta a Pozoblanco, conducía Antonio Manuel Guerrero y José Ángel Prenda ocupaba el asiento del copiloto. Mientras, los otros dos integrantes del grupo iban en los asientos traseros y dejaron en medio de ellos a la joven, que se encontraba en un estado de profunda inconsciencia, hasta el punto de no recordar lo ocurrido en el trayecto. De hecho, fue con la difusión a los cuatro meses del vídeo grabado por 'la manada', cuando la víctima constató sus sospechas sobre lo que había ocurrido.
Y lo que ocurrió fue que, según se veía en los vídeos que grabó José Ángel Prenda con el acuerdo del resto de su grupo, todos ellos le realizaron tocamientos de carácter sexual a la joven durante el recorrido. Al llegar a Pozoblanco, tres integrantes bajaron del vehículo y pasó a conducirlo Alfonso Jesús Cabezuelo, quien continuó la marcha con la chica unas calles más. Cuando esta se despertó le pidió que le realizara una felación, a lo que esta se negó y, en ese momento, el joven le golpeó en la cara, le dio un puñetazo en el brazo y la empujó para que saliera del coche mientras le gritaba “puta”, como quedó acreditado.
Vídeo como prueba en el juicio
La víctima tuvo conocimiento de esta grabación cuatro meses después, cuando en septiembre de 2016 se hicieron públicos en la investigación de la violación grupal en Pamplona. La joven no recordada con exactitud los hechos, pero su visualización le confirmó las sospechas de que en el trayecto entre Torrecampo y Pozoblanco había perdido la consciencia. Gracias a esa investigación, los cuatro miembros de 'la manada' acabaron siendo juzgados también por la agresión sexual cometida en Pozoblanco.
El juicio se celebró tres años y medio después de los hechos, en noviembre de 2019, y con toda la contestación social que había provocado la violación en los Sanfermines y el conocimiento de que antes también habían agredido a otra mujer en Pozoblanco. Cuando llegó este segundo juicio, los cuatro jóvenes estaban ya cumpliendo una condena de 15 años de prisión por la violación que, junto a un quinto integrante del grupo, cometieron en Pamplona. Luego, por la agresión cometida sobre la joven de Pozoblanco, les llegó una nueva sentencia el 4 de junio de 2020, condenándolos tanto por un delito de abusos sexuales como también por un delito contra la intimidad de la agredida.
En el juicio celebrado en Córdoba, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero fueron finalmente condenados por abusos sexuales a una pena de 18 meses de prisión y, por un delito contra la intimidad, a penas que iban entre los 16 meses y los tres años.
La pena más grande fue para José Ángel Prenda, condenado a tres años de prisión por un delito contra la intimidad y a 1 año y 6 meses de cárcel por abuso sexual. 'El Prenda' se declaró en el juicio autor de los vídeos que probaron los abusos sexuales y que había enviado por dos grupos de mensajería de Whatsapp, uno de ellos el denominado 'la manada'.
Sin embargo, el juez consideró que el delito contra la intimidad fue cometido por los cuatros integrantes. Alfonso Cabezuelo fue condenado a un año y cuatro meses de cárcel por un delito contra la intimidad y a un año y seis meses por abuso sexual, a lo que se añadió una multa por maltrato debido a las lesiones que ocasionó a la joven. Manuel Guerrero y Jesús Escudero fueron condenados a un año y cuatro meses de cárcel por un delito contra la intimidad, y a un año y seis meses de prisión por abuso sexual.
El recurso de 'la manada' contra esta sentencia fue rechazado por la Audiencia Provincial de Córdoba y llegó hasta el Tribunal Supremo, que confirmaría la condena para los cuatro integrantes del grupo por ambos delitos cometidos contra su víctima en Pozoblanco. Y, a partir de ahí, dicha sentencia ha servido después para sentar jurisprudencia y avalar condenas por hechos similares cometidos en otros casos posteriormente.
0