Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los embalses cordobeses, al 80% de su capacidad, no estaban tan llenos desde hace más de una década

El embalse de Guadalmellato rebosa más allá de sus compuertas

Alfonso Alba

12 de febrero de 2026 20:00 h

0

El casi interminable tren de borrascas que ha azotado al sur de la Península Ibérica y al norte de África ha llenado los embalses de la provincia de Córdoba, que llevaban más de una década sin alcanzar un nivel tan alto. Los más de 2.650 hectómetros cúbicos que almacenan los pantanos cordobeses supone ya el 80% de su capacidad total. Y podrían estar técnicamente llenos si no fuera por dos gigantes a los que aún les cabe más agua: La Breña II e Iznájar.

La provincia de Córdoba tiene una capacidad total de almacenamiento de agua de 3.320 hectómetros cúbicos de agua, una cifra que nunca se alcanza. Es la reserva de agua más grande de toda Andalucía. Al inicio del año agrícola, el pasado 1 de octubre, Córdoba almacenaba 1.404 hectómetros cúbicos de agua. En este tiempo, casi la ha duplicado, ganando casi 1.300 hectómetros más. La gran subida se produjo a partir del 23 de enero. Entonces, en los embalses había 1.660 hectómetros cúbicos de agua. En 20 días han entrado en los pantanos 1.000 hectómetros cúbicos, una cifra altísima.

La última vez que se alcanzó una cifra tan alta fue en 2014, cuando se superaron los 3.000 hectómetros cúbicos de agua en los pantanos. En 2013 ya se había alcanzado una cifra que, no obstante, no llegó en 2010. La clave estaba en que La Breña II todavía se estaba llenando. Ahora, la gran novedad es que la situación se ha alcanzado en febrero, cuando lo normal es que el pico de llenado se logre en el mes de mayo.

Desembalse de San Rafael de Navallana

Aparte, la situación actual es mucho mejor a la media de los últimos diez años. Atendiendo a los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a estas alturas de año debería haber 1.236 hectómetros cúbicos de agua en los pantanos. No obstante, la reserva actual es justo el doble que la media de los últimos diez años.

Los embalses de Sierra Morena han sido los primeros en llenarse. De hecho, Navallana, Yeguas y el Bembézar están desembalsando desde hace dos semanas. El Arenoso está ya prácticamente lleno, aunque de momento no ha desembalsado al Guadalquivir ni una gota. Sierra Boyera y Puente Nuevo llevan desembalsando a La Breña II casi desde el inicio de los temporales, de la misma manera que el diminuto Guadanuño, construido solo para dar agua potable a Cerro Muriano.

Vadomojón desembalsa

Sin embargo, había pantanos muy vacíos. Vadomojón, en Baena, se ha llenado en este tren de borrascas. Este embalse construido en la cuenca alta del río Guadajoz supera el 93% de su capacidad y este jueves ya soltaba agua, a la espera de más lluvias. Este pantano está construido muy cerca de Albendín y su desembalse tiene que estar muy controlado.

La Breña II también ha aumentado enormemente. Junto con Iznájar, es el segundo embalse más grande de Andalucía. Tanto que se requiere al menos un año entero para llenarlo. Pero su nivel ha aumentado de forma espectacular. Su capacidad supera ya el 71%. Pero aún le caben 230 hectómetros cúbicos más en su interior. De hecho, para que rebose la lámina de la presa aún tiene que subir otros 13 metros más.

Por su parte, Iznájar ha resucitado. Estaba a menos del 20% al inicio de las lluvias y ya supera el 56%. Pero Iznájar es tan enorme que aún tiene capacidad para 400 hectómetros cúbicos más. Es decir, tiene sitio más que de sobra para toda el agua que aún tiene que bajar por el Genil desde Granada y especialmente con el deshielo de Sierra Nevada.

Etiquetas
stats