Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las rebajas de enero frenan la subida del IPC en Córdoba

Rebajas de invierno en Córdoba

Juan Velasco

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió un 0,5% en enero en la provincia de Córdoba respecto al mes anterior, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta caída mensual, la inflación interanual se sitúa en el 2,0%.

El grupo que más influyó en el retroceso mensual fue vestido y calzado, que, motivado por las rebajas, experimentó una caída del 13,3% respecto a diciembre. En términos interanuales, este apartado también presenta un descenso del 4,7%.

También contribuyeron a moderar el índice general transporte, con una bajada mensual del 1,1% y una tasa anual del -0,8%, y las actividades recreativas, deporte y cultura, que descendieron un 2,5% en el mes.

En el lado contrario, destacaron las subidas en bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento mensual del 1,5% y una tasa anual del 4,9%. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 1,0% en enero y mantiene una variación interanual del 2,0%.

Información y comunicaciones registró una de las mayores subidas mensuales, con un 1,7%, aunque en tasa anual presenta un ligero descenso del 0,3%.

Interior de un supermercado.

Los alimentos mantienen el tono moderado

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 0,5% en enero, situando su tasa interanual en el 3,4%, una de las más elevadas entre los grandes grupos de consumo. Por su parte, los restaurantes y servicios de alojamiento mantienen la tasa anual más alta, con un 5,5%, pese a registrar una leve bajada mensual del 0,2%.

En conjunto, la evolución del IPC en Córdoba arranca 2026 con una moderación de los precios respecto al cierre del año anterior, apoyada principalmente en las rebajas de invierno, aunque con presiones al alza en determinados servicios y productos básicos.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó en seis décimas su tasa interanual en enero, hasta el 2,3%, su menor nivel desde el pasado mes de junio, debido a la bajada de los precios de los carburantes para vehículos personales y a la evolución de los precios de la electricidad. En Andalucía, la caída fue de siete décimas. El dato de enero es el más bajo registrado desde mayo de 2025. En términos mensuales y en lo que va de año, la inflación en Andalucía disminuyó un 0,4%.

Etiquetas
stats