Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Guille Morales / Rafael Ávalos

0

Dentro de unos años la historia continuará de su mano. He ahí la importancia de avivar su ilusión por la fiesta. Porque el Carnaval, como cualquier otro evento, no tiene futuro sin los más pequeños. Ellos, y ellas también -por supuesto-, fueron los protagonistas de la celebración de Don Carnal en Córdoba este viernes. Ocurrió con la tradicional Fiesta Infantil, que sirvió para que la cantera ‘dibujara’ las sonrisas en el Teatro Góngora.

El auditorio de la calle Jesús y María fue esta vez el escenario para un certamen que congregó a centenares de niños, pero también a quienes disfrutan a su lado. De entrada, la cita permitió escuchar de nuevo a las seis agrupaciones de menores que a finales de enero pisaron las tablas del Gran Teatro. De su espacio simbólico en el Concurso a su rol principal en el cartel.

Cuatro fueron los grupos infantiles que optaron por la modalidad de la chirigota en esta ocasión. Con autoría colectiva en letra y de José Ignacio Delgado y Antonio Paniagua en música actuó ‘Te lo enseño to y no te digo na’. Fue bajo la dirección de Daniel Trujillo y Mercedes Sánchez. Mientras, Rafa González, David Reyes y Carmen García Koski escribieron y compusieron ‘Sujétame que me tiro’.

También una comparsa y un cuarteto

Por cierto, de la batuta de la anterior agrupación participó también David Castañeda. José Ignacio Garrido dio forma y dirigió ‘¿Qué ases mi cielo?’, al tiempo que Juan Moral hizo lo propio, junto con Javi Lonene en música, con la cuarta de las chirigotas. Y ésta llegó desde Almodóvar del Río, por cierto. Su nombre fue ‘Los mozarellas’. Además, se contó con una comparsa y un cuarteto.

Carnaval infantil 2026

La primera de las otras dos modalidades la defendió ‘Las guerreras’, grupo dirigido por Miguel Ángel Valle con letra y música colectivas. En cuanto a la segunda, gracias tanto a Miguel Mestanza como a Francisco Naranjo hubo diversión con ‘Omaíta, ¿eres tú?’. Sus interpretaciones dieron muestra de la buena salud de que goza en los últimos años la cantera del Carnaval de Córdoba.

Aunque no fue lo único que sucedió en el Teatro Góngora en la víspera, por cierto, del Pregón de 2026. Éste lo pronunciará, cabe recordar, Francisco Javier Blázquez Maestro el sábado a las 19:00 en Las Tendillas. También hubo un concurso de disfraces que se desarrolló en cuatro categorías: hasta los 4 años, desde esa edad hasta los 9 y de los 10 a los 14.

Etiquetas
Etiquetas
stats