Así será el nuevo entorno que conectará el Alcázar con las Caballerizas Reales de Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este viernes el proyecto de remodelación del entorno noroeste de las Caballerizas Reales, una intervención clave que permitirá recuperar la conexión histórica entre el edificio y el Alcázar de los Reyes Cristianos. Con una inversión de 545.528 euros adjudicada a la empresa Serrot, las obras comenzarán previsiblemente a finales de marzo con un plazo de ejecución de cinco meses, según ha detallado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico.
El proyecto, redactado por los arquitectos Rosa Lara y Rafael García Castejón, busca transformar un espacio de unos 900 metros cuadrados mediante la apertura de un “portillo” independiente en la muralla de la Villa. Este acceso, de origen histórico, permitirá la entrada y salida directa al futuro museo que se ubicará en la planta superior de las Caballerizas.
La actuación contempla la puesta en valor de la muralla de la Villa, datada en el siglo I. Los trabajos de restauración eliminarán los enfoscados actuales de la fachada este del edificio para dejar al descubierto la tipología original de la muralla romana y los restos de lienzos históricos que se integraron en la construcción de las caballerizas en el siglo XVI.
Asimismo, el diseño del pavimento utilizará granito y el tradicional “chino cordobés” para integrar el espacio con el entorno patrimonial, se emplearán bandas de latón y cambios de color en las losas del suelo para marcar la huella exacta de la muralla original allí donde fue demolida y se recuperará y reubicará una fuente histórica que se encontraba entre los parterres actuales para crear una nueva zona de estancia junto al portillo.
Paisajismo y accesibilidad
Dada la envergadura de la vegetación existente, el proyecto de paisajismo ha descartado el trasplante de las palmeras centenarias debido a su peso de entre 3.500 y 4.000 kilos. En su lugar, se construirán islas de vegetación o parterres elevados que funcionarán como alcorques técnicos para proteger el sistema radicular de los ejemplares sin alterar su cota de salud.
Sobre estas estructuras se instalarán bancos ergonómicos y un sistema de riego por goteo automatizado. La masa vegetal se completará con especies aromáticas como el mirto, el boj y el romero, respetando la tradición botánica de los patios de la ciudad.
Finalmente, la obra dejará preparada la futura conexión con la galería subterránea que vincula el Pabellón Sur de las Caballerizas con el Alcázar, un pasaje que se abrirá mediante una reja técnica para su posterior incorporación al discurso expositivo del museo.
0