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MAD COOL
El Mad Cool andaluz anuncia concierto en la Plaza de Toros previo al Andalucia Big Festival

Imagen de archivo de un concierto en la plaza de toros

Juan Velasco

20 de agosto de 2022 06:00 h

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Cuando muchos amantes de la música lo daban por perdido, el El Andalucía Big Festival, el gran evento musical que Mad Cool pretende organizar en Málaga, ha anunciado los conciertos previos en todas las provincias andaluzas que prometió. Y habrá concierto en Córdoba en septiembre.

Será el viernes día 2, en la Plaza de Toros, y con un cabeza de cartel internacional, aunque no demasiado conocido: el dúo británico de post punk Blood Red Shoes.

La información sobre este concierto (y el resto de provincias) lleva apenas unas horas colgada en la web del festival, aunque sin especificar la hora ni el precio de las entradas. Los conciertos anunciados en las ocho provincias, en realidad, es una gira andaluza encubierta para los Blood Red Shoes, que recorrerán toda la geografía de la comunidad autónoma entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre.

En Córdoba estarán en un espacio enorme y muy difícil de llenar. Le acompañarán sobre el escenario, si se cumple lo anunciado, Cupido, la banda de música electrónica del trapero Pimp Flaco y la cantante Solo Astra, además de Wayne.

Los conciertos están patrocinados por Cervezas Alhambra, que a finales de septiembre y principios de octubre ha programado en Córdoba su propio festival, Medina Sonora, que este año será por primera vez de pago con un evento en el parque de Miraflores.

Las polémicas del Andalucía Big Festival

El Andalucía Big Festival by Mad Cool cuenta con un patrocinio público de 3,5 millones de euros más IVA, concedidos a dedo por la empresa pública de Turismo de la Junta de Andalucía, dirigida en la pasada legislatura por Juan Marín (Ciudadanos). Un 80% de ese dinero público se imputa a los fondos europeos FEDER, con la justificación de que contribuirá a “mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas” y al fomento de la “internacionalización de las empresas andaluzas”, tal y como ha desvelado elDiario.es.

Sin embargo, la empresa promotora fue constituida hace apenas un año con el fin específico de organizar este festival y ni siquiera es andaluza, sino madrileña. La oposición pedirá explicaciones al Gobierno andaluz por esta cuestión. El Andalucía Big Festival fue anunciado en su día por Juan Marín, que asumió un gran protagonismo en su defensa y llegó a ser interpelado en el Parlamento Andaluz.

Además, el propio festival ha protagonizado sonoras polémicas, ya que se anunció que sería en la playa, a pesar de que nunca solicitó los trámites urbanísticos para ello (y finalmente será en el Cortijo de Torres, donde se celebra la Feria de Málaga), y porque su principal cabeza de cartel, la banda Rage Against The Machine, canceló hace unos días su gira europea, dejando a este evento (y al público) sin el reclamo más potente de la cita, que se celebra entre el 8 y el 10 de septiembre.

Este nuevo festival, que los organizadores pretenden prorrogar en próximas ediciones, aterriza en un contexto de fuerte competitividad, previsto para una semana después de un evento de características similares en Mijas, y en una temporada marcada por la presión de una burbuja generada en torno a la elevada oferta y la escasez de recursos humanos y materiales para satisfacerla. Ha habido graves incidentes de seguridad (el trágico suceso en el Medusa Sunbeach Festival, donde falleció un joven), el Reggaeton Beach Festival de Tenerife y el Madrid Puro Reggaeton fueron cancelados poco antes de su celebración, y en otros casos se han producido relevantes cambios de cartel y de ubicación.

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