'Vicente Núñez y la amistad', un relato desde la cercanía sobre la vida del poeta
La editorial Renacimiento ha traído de nuevo al presente a quien fuera uno de los más importantes poetas andaluces de la segunda mitad del siglo XX: Vicente Núñez y la amistad es el título de esta obra que acaba de ver la luz, publicada a primeros de este mes de febrero, y que aborda la vida del insigne escritor desde la óptica de su amigo y autor del libro, José Aparicio.
Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera 1926-2002) se deja ver en esta obra a través del espejo de quienes formaron su universo diario. “Una semblanza tierna y amena y, al mismo tiempo, profunda”, cuentan desde la editorial. Una perspectiva humana, cercana, de quien proyectara su poesía pero también sus textos en prosa y su vinculación con el Grupo Cántico, más allá de sus fronteras.
El relato que recoge Vicente Núñez y la amistad se centra en “la vida y las ansias del poeta”, como un testimonio hecho desde la experiencia directa, construido a base de notas y recuerdos de un testigo inmediato, como fuera José Aparicio.
“Escribir este libro era una asignatura pendiente que tenía de siempre y he terminado decidéndome”, cuenta a Cordópolis el autor. Amigo “de toda la vida” de Vicente Núñez, Aparicio recuerda que el escritor era amigo íntimo de su padre, primero, y después “al crecer, me convertí en íntimo amigo suyo”. Y dice que, si algo había pendiente sobre el poeta, era saber “quiénes fueron sus verdaderos amigos”.
Vivencias comunes y amigos íntimos
Ahora, este libro recorre en veinte capítulos justamente eso, los nombres y las vivencias con quienes fueron sus íntimos amigos anónimos y también los conocidos. “Cincuenta en total”, incluye esta obra, entre los que se encuentran los nombres de Pablo García Baena, Carlos Castilla del Pino, Antonio Gala y Ginés Liébana, entre otros.
¿Y cuál era el sentido de la amistad de Vicente Núñez? “Era un lujo, un ser extraordinario, irrepetible, alguien tocado de una gracia y de una fuerza que estimulaba a todo el que se cruzaba con él”, rememora Aparicio. Porque -recuerda- aparte de un gran poeta, “es uno de esos raros personajes que aparece de tarde en tarde en la historia de los pueblos. Era un prodigio, era un faro, te ayudaba a ver lo que los demás no veían. Elevaba la calidad de todo lo que le rodeaba”.
De todo ello se habla en este libro que ahora acaba de ver la luz, abordando temas como la generosidad, el humor, la plenitud, como “rasgos propios del personaje”. Pero -precisan desde la editorial-, “lo que de verdad interesa radica en las pequeñas cosas del día a día, en vivencias, en historias, en algo que tiene los nombres y los apellidos de las personas que compartieron su vida: en lo que hicieron y en lo que cada uno pudo llegar a sentir”.
De todo ello, de sus recuerdos y vivencias, se ha servido José Aparicio para escribir este nuevo libro sobre Vicente Núñez. Compartió con él su marco vital de referencia, Aguilar de la Frontera, lugar ancestral al que toda su familia pertenece. Y su ligazón con el autor, con quien ha estado intensamente unido desde siempre.
Eso le ha llevado a escribir sobre su gran amigo, ahora Vicente Núñez y la amistad, pero con anterioridad otros títulos sobre el poeta: Los mejores sonetos de Vicente Núñez (1990) o Nostalgia de Vicente Núñez (2008). José Aparicio, jurista especializado en Derecho Financiero y Tributario, es autor, también, de otros escritos sobre ciencia o literatura, como El sentido del mundo en el siglo veintiuno, una nueva ciencia y una nueva mirada (2020), además de una amplia obra a partir del libro El delito fiscal a través de la jurisprudencia (1997).
0