Jean Cocteau y Wolf-Ferrari: programa doble de ópera contemporánea en el Gran Teatro

Presentación de 'El secreto de Susanna' y 'La voz humana'

El Gran Teatro de Córdoba acoge este sábado un espectáculo único en la temporada lírica que ha programado el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE). Se trata del programa doble El secreto de Susanna y La voz humana, dos óperas contemporáneas que compartirán escenario y orquesta.

Este programa doble ha sido presentado este miércoles por la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMAE, Marián Aguilar; la soprano Karen Gardeazabal; el barítono Gerardo Bullón; la soprano Nicola Beller Carbone; el director musical, Carlos Domínguez-Nieto; y el director de escena y responsable de la escenografía, José Luis Castro.

Castro ha resaltado que ambos espectáculos abordan las dos caras del amor/desamor en un programa doble: mientras El secreto de Susanna es casi una opereta con un toque cómico, La voz humana es un monólogo mucho más solemne. Es, también un choque entre dos mundos. Por un lado, el de la ópera italiana, representada por el libreto de Golisciani y Wolf-Ferrari para el primer espectáculo; y por otro el del teatro musical francés, encarnado en la obra de Jean Cocteau y la música de Francis Poulenc.

En este ámbito, el director de la Orquesta de Córdoba ha celebrado la oportunidad que tiene el conjunto de experimentar con dos lenguajes distintos en una misma noche, mezclando los motivos "melódicos y rítmicos" italianos de Wolf-Ferrari con la delicada orquestación de Poulenc, en la que considera que es "su mejor obra".

En cuanto al elenco, en el caso de El secreto de Susanna, la trama la protagonizan la soprano Karen Gardeazabal y el barítono Gerardo Bullón, que interpretan a un joven matrimonio recién casado. En la obra tendrá un papel no lírico el actor cordobés Enrique Garcés.

En cuanto a La voz humana, tiene como protagonista a la soprano germanoespañola Nicola Beller Carbone, que vuelve a interpretar un papel que ya llevó sobre los hombros en Colonia hace diez años. Nicola ha destacado que La voz humana "es una obra compleja, pero importante".

La soprano ha querido destacar la importancia de que Córdoba haya programado un programa doble de esta naturaleza, que se sale "del repertorio clásico y común", al tiempo que ha detallado el placer que supone para ella el hecho de que cada vez más, las fronteras entre el teatro y la ópera estén más difuminadas. "Yo lo veo una bendición, pero porque yo vengo del teatro", ha remarcado la soprano.

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2021 - 14:34 h
stats