Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gato Ventura: dos discos en camino, 20 años en la música y el legado de su padre guitarrista

Entrevista a Gato Ventura

Carolina Moreno

27 de julio de 2025 21:06 h

0

El cantautor y guitarrista Gato Ventura ha sentido pasión por la música toda su vida. Desde que era pequeño, siempre ha tenido en sus manos una guitarra y la música presente en su casa. El motivo, su padre, Paco Ventura, guitarrista de Medina Azahara. El estilo del cordobés es el rock en todas sus variantes: pop rock, rock flamenco, rock andaluz, pero siempre con un estribillo que te golpea en la cabeza y que hará que te acuerdes de él.

“Estoy preparando dos discos, uno en acústico y otro en eléctrico”, ha explicado el cordobés sobre su nuevo trabajo. Además, ha aclarado que la versión en acústico la quiere sacar este 2025: “Este año lo que me va a dar tiempo es a hacer el disco en acústico y a sacar singles”. Ha confesado que, a lo mejor, saca alguna canción más después de verano y un adelanto del acústico. Pero, el disco en eléctrico tendrá que esperar un poco más.

Entrevista a Gato Ventura

Gato ha adelantado dos canciones, que formarán parte del repertorio de su nuevo álbum, Vendrás y Llévame más lejos. Sin embargo, aún no se conoce cuál será el nombre del disco hasta que el cantante tenga todas las canciones decididas, y, por lo menos, la mitad de ellas grabadas.

Llévame más lejos

Esta canción simboliza un “punto de partida”. Se concienció de que tenía que centrarse exclusivamente en la música y dejar de tener miedo: “Cuando me he estado dedicando a otra cosa, ha sido para tener un aporte económico para poder seguir invirtiendo en la música, hasta que me di cuenta de que la forma no es tener otro trabajo para poder ingresar a la música”.

Un estilo de vida diferente, enfocado a tu hobbie. “Tienes que darle todo a la música para que la música te dé el aporte económico que necesitas para seguir avanzando, porque cuando estás con otra cosa, al final no tienes la energía necesaria, aunque tengas el dinero”.

Gato ha aclarado que estos nuevos álbumes no forman parte de su trilogía Delirios, de la que solo se conocen los dos primeros trabajos: Delirios Parte 1: Golpes del alma lanzado en 2018 y Delirios Parte 2: Apología del Desaire publicado en 2023.

Su padre, Paco Ventura

El progenitor de Gato es Paco Ventura, el guitarrista del grupo cordobés Medina Azahara.

Gato ha asegurado que el trabajo de su padre ha hecho que en su casa siempre estuviera presente la música: “Yo me he levantado muchas mañanas y él estaba componiendo, estaba acabando canciones, y muchas veces era yo el primero al que se la enseñaba, incluso me enseñaba cómo tocarla”. Gato se sincera y confiesa que siempre ha querido emular los pasos de su padre, aunque reconoce que su padre está “en otro nivel”.

Entrevista a Gato Ventura

Además, su padre siempre ha estado presente en su música, puesto que le produjo sus dos primeros discos y sus últimos álbumes incluyen algún solo del progenitor. Gato también ha colaborado con Medina Azahara, en el disco 30 Años (En vivo), concretamente en la canción A Toda Esa Gente.

Sin embargo, “ser hijo de”, aunque tiene sus ventajas también tiene su lado negativo. Gato ha asegurado que, a pesar de que ninguna multinacional le haya dado a conocer al gran público, sí que ha tenido constancia. Asimismo, cuando eres hijo de alguien que está en el negocio, el éxito no se reconoce de la misma manera, porque las personas creen que tienes más facilidades.

Pero, del mismo modo, todo se complica si cometes un error: “Cuando fallas también es muchísimo más duro y las críticas son peores, porque, claro, al ser hijo de alguien y estar con alguien que ya está en el camino, deberías poder hacerlo de una forma mucho mejor y más cómoda, pero no siempre es así”.

Gato ha admitido que esta condición de “ser hijo de” puede llevar a que la gente escuche su música, aunque deja claro que lo que hace él y lo que hace su padre “no tiene nada que ver”. “Gato Ventura es Gato Ventura, Medina Azahara es Medina Azahara”, ha sentenciado.

Sus comienzos en la música

El cantautor ha contado cómo comenzó en la música: “Empecé a tocar la guitarra con siete años, pero no me centré de forma exclusiva hasta los doce. A partir de los doce nunca jamás he dejado de tocar la guitarra, siempre he tenido en mente cuál quería que fuera mi profesión”. Aunque, ya lleva siete años dedicándose profesionalmente y en exclusiva a la música. “No he parado, nunca ha habido un momento que haya dejado de ser músico”, ha asegurado Gato.

Además, explica que se dio cuenta de que quería dedicarse a la música cuando acompañó a su padre a un estudio de grabación y vio con sus propios ojos cómo se inmortalizaba una canción para toda la vida.

Entrevista a Gato Ventura

Por otro lado, el cordobés toca más instrumentos aparte de la guitarra: el piano, cualquier instrumento de cuerda, el acordeón, instrumentos de percusión y de viento. Gato afirma que no toca a nivel de poder utilizarlos en un directo, pero sí que puede grabar arreglos con ellos y luego utilizarlos en un disco.

Pero, no solo es músico, también es cantante. Su padre le aconsejó que aprendiera a cantar para poder tocar sin la necesidad de contar con nadie más. Paco Ventura le advirtió que es muy difícil encontrar a alguien que entienda bien lo que el compositor quiere transmitir con su canción. “Al final pensé, bueno, yo no canto bien, pero para que otro cante mis canciones mal, pues ya las canto yo mal”, admite Gato, que empezó a cantar con 15 años.

20 años desde su primer disco

Gato cuenta que hace 20 años desde que grabó su primer disco: “Lancé mi primer disco en 2006, pero lo grabé en 2005. Este año se cumplen 20 años de mi primera grabación y el año que viene se cumplen 20 años del primer lanzamiento de disco”.

“Llevo 20 años en la música y todavía no he tocado en la caseta municipal de Córdoba”, ha contado Gato. El cantante ha mostrado su decepción por este motivo y ha dicho que hay muchas ciudades y muchos ayuntamientos donde se siente más valorado que en su propia ciudad.

Por qué Gato

El cordobés ha explicado que se llama exactamente igual que su padre, Paco Ventura. Pero, él era consciente de que, si las personas buscan su nombre en cualquier sitio, no iba a aparecer él, sino su progenitor. Fue entonces cuando decidió que necesitaba un nombre artístico.

“Los gatos son unos animales que me representan mucho”, ha confesado el cantante. Ha explicado que además de sus dientes, en concreto, los colmillos, que se parecen mucho a la dentadura de este animal, también se asemeja mucho con ellos por su forma de ser. “No soy una persona que a priori se abra directamente. No puedes llegar a coger un gato sin conocerlo, antes tienes que acercarte un poco y si hay empatía, los gatos ya se acercan a ti”, ha concluido.

Etiquetas
stats