Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ante el desastre en Palmira, reivindiquemos Medina Azahara

.

Manuel J. Albert

0

La ciudad palatina podría verse beneficiada en su carrera para ser Patrimonio Mundial de la inestabilidad en oriente medio | El Instituto Arqueológico Alemán de Madrid va a empezar a trabajar en el yacimiento cordobés

Estudiar la historia y la arqueología del mundo musulmán sobre el terreno de países islámicos se ha convertido, en muchos casos, en una actividad de alto riesgo. Por eso, parte de la comunidad científica está volviendo a mirar hacia el que fue el territorio más occidental de la expansión musulmana: la Península Ibérica. Y en concreto, se ha renovado el interés sobre un punto muy concreto, la ciudad palatina de Medina Azahara, en Córdoba.

“Prueba de ello es que el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid va a empezar a trabajar aquí próximamente”, señaló este jueves el director del yacimiento omeya, Pepe Escudero. “Ejemplos como este refuerzan las posibilidades de que podamos ser candidatos a Patrimonio Mundial por parte de la Unesco el año que viene”, recalcó.

De esta forma, el infierno de la guerra en Siria podría, de rebote, beneficiar a Córdoba en la carrera. Sobre todo por el contraste, dentro del horror de la guerra, de la destrucción y expolio del milenario legado artístico y arqueológico que ejecuta de manera sistemática el Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico).

Una pesadilla que sufre un nuevo capítulo en la ciudad de Palmira. La demolición paulatina -o su uso como escenario para macabras ejecuciones- ha demostrado el desprecio que el fanatismo siente por la cultura. Palmira, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, era un centro de referencia en el estudio de las simbiosis clásica e islámica. Si su pérdida se confirma, el desastre será irreparable para la cultura musulmana y universal.

Ante desastres así, el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets -que dentro de cinco días será nombrado embajador de España en Siria- ha reivindicado el carácter de herramienta diplomática que Medina Azahara tiene para el Estado en los países árabes. “No solo el mismo yacimiento, sino también el Catálogo del Museo de Medina Azahara, cuya edición hemos financiado”, apuntó. Ese libro se presentó anoche en la sede cordobesa de Casa Árabe.

Un par de horas antes, el delegado de Cultura en la provincia, Francisco Alcaide, anunció que en la carrera para ser Patrimonio Mundial, la Junta de Andalucía va a impulsar un seminario permanente con expertos e intelectuales que ayuden a dar forma al dossier de la candidatura cordobesa.

Etiquetas
stats