Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura exige al Cabildo cambiar los folletos de la Mezquita

José Juan Jiménez Güeto, del Cabildo de Córdoba, saluda a Rosa Aguilar en Medina Azahara | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Rosa Aguilar dice que hay que respetar las razones por las que la Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial y que se basan en su pasado islámico

Ultimátum poco disimulado de la Junta al Cabildo con respecto a los folletos y la cartelería turística de la Mezquita de Córdoba. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar ha dicho este miércoles que su equipo va a mandar al Cabildo un requerimiento “para reponer los folletos que informen en su conjunto de lo que es la Mezquita Catedral”.

Aguilar precisa que “la reposición de esos folletos tiene su base en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la propia Mezquita Catedral por parte de la Unesco”. Esta declaración hacía énfasis en la singularidad del monumento como joya del arte islámico europeo y símbolo de la interculturalidad, pues es Catedral desde 1239.

No obstante, el Cabildo lleva años recibiendo sonoras críticas por parte de expertos y sectores de la sociedad que lamentan cómo se ha relegado el pasado andalusí del edificio en favor de una divulgación católica, catequista y excluyente de lo musulmán en sus folletos y carteles. De hecho, huye del término oficial elegido por el Pleno del Ayuntamiento para definir al monumento -Mezquita Catedral- y usa Catedral de Córdoba, antigua Mezquita.

“Se tiene que informar del conjunto

monumental, no se puede ocultar una parte fundamental de esa declaración de la Unesco que señalaba los valores que tiene la Mezquita Catedral de Córdoba“, ha señalado Aguilar, recordando sin mencionar la esencia mestiza del pasado del templo. ”Cualquier tipo de información que se dé por parte del Cabildo tiene que contener en su totalidad el monumento“, insiste la consejera.

“Por eso, vamos a requerirles para que los folletos, la web y en todos aquellos lugares donde se dé información, que ésta no omita una parte que fue base primordial y fundamental para la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.

Etiquetas
stats