Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La coreógrafa Olga Pericet, protagonista del nuevo encuentro en el Teatro Cómico

La coreógrafa Olga Pericet

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía continúa con el ciclo Encuentros en el Teatro Cómico de Córdoba, con la participación de la bailarina y coreógrafa Olga Pericet, el próximo 24 de marzo a las 19,30 horas. El acto, conducido por la periodista Mar Rodríguez Vacas, será de entrada libre hasta completar el aforo.

Así lo ha indicado la administración autonómica en una nota en la que ha detallado que Olga Pericet, Premio Nacional de Danza y una de las artistas más reputadas e innovadoras de España en su disciplina, posee una larga trayectoria nacional e internacional. Nació en Córdoba y se licenció en el Conservatorio Profesional Luis del Río.

Cursó estudios en la Escuela homologada de Maica Moyano y se formó en flamenco, folclore, escuela bolera y clásico con maestros de la talla de Matilde Coral, Manolo Marín, Concha Calero, Cristóbal Reyes, Juanjo Linares, Pedro Azorín, Eloy Pericet, Julio Príncipe o José Granero, entre otros. Ha sido solista y artista invitada de compañías como la de Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Arrieritos, Miguel Ángel Berna, Teresa Nieto, Belén Maya y el Ballet Nacional de España. Ha compartido escenario con Ana Laguna, Nacho Duato o Enrique Morente.

Gran renovadora del flamenco, muchos galardones reconocen su dominio técnico, la armonía y el preciosismo de su trabajo. Entre los más recientes, destacan el Premio MAX a la Mejor Intérprete de Danza por Un cuerpo infinito, 2020, el Premio Nacional de Danza 2018, el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York; el Premio MAX de las Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas, 2015 o el galardón de El Ojo Crítico de RNE, 2014 “por su versatilidad como intérprete, su creatividad y su valentía al asumir riesgos artísticos”.

En cuanto a su obra, el trabajo más reciente es 'Un cuerpo infinito', una pieza con la que emprendió un viaje de autoconocimiento espiritual y físico a través de la legendaria figura de Carmen Amaya. Otros de sus espectáculos son 'La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora', 2017, Premio de la crítica especializada y de la cátedra de flamencología del festival de Jerez; o 'Flamenco (Untitled)', estrenada en el Repertorio Español de Nueva York en 2015.

Igualmente destaca 'Pisadas, fin y principio de mujer', 2014, nominada al Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza; 'De una pieza', estrenado en 2012; y 'Rosa Metal Ceniza', 2011, su primer trabajo en solitario.

Como ha explicado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva, “el objetivo de esta iniciativa es homenajear a nuestros artistas y conocer a fondo su obra y recorrido para que sean también un modelo para las nuevas generaciones y alentar nuevas vocaciones”. La delegada ha recordado que el ciclo Encuentros en el Cómico nació en 2021, “tras las obras de mejora que se llevaron a cabo en este espacio escénico y expositivo, que desde el año pasado cuenta por vez primera con presupuesto propio y programación continuada”.

Hasta ahora, han pasado por los Encuentros en el Cómico artistas de muy diversas disciplinas, como el cantante de ópera Pablo García-López, el cineasta Gerardo Olivares, la cantante Trinidad Montero 'La Trini' o el pintor Juan Cantabrana. Está previsto que esta iniciativa se mantenga durante todo el año con una periodicidad mensual.

El Teatro Cómico mantiene además dos exposiciones abiertas al público actualmente, que podrán ser visitadas por el público que acuda a los Encuentros. Una de ellas, en colaboración con el diario ABC, homenajea al dibujante y viñetista Vicente Torres Esquivias (VIC) cuando se cumple el segundo aniversario de su muerte, mientras que la otra es una muestra pictórica de la artista Carmen López Rey, que homenajea en su obra grandes mujeres a lo largo de la historia.

Etiquetas
stats