Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Ciudad de las ideas' financiará a quince artistas internacionales que crearán sus obras en Córdoba

Metamorfosis, performance floral y musical del festival Flora 2021

Juan Velasco

0

Córdoba ciudad de las ideas, el proyecto cultural del Ayuntamiento de Córdoba y el creador Fernando Vacas, echa a andar generando contenidos artísticos y creativos en la propia ciudad. Una quincena de artistas vivirán en la ciudad en el segundo trimestre de 2022 y producirán sus obras en Córdoba, que aportará un pago mensual de 1.500 euros a cada uno de ellos para su mantenimiento.

Se trata del programa piloto de la convocatoria de residencias para creadores de este proyecto, que ha sido presentado a los medios por su impulsor, el productor musical Fernando Vacas, y por el alcalde de Córdoba, José María Bellido. El alcalde ha reconocido la importancia de este proyecto, dado que estimula la creación en una ciudad que tiene “un patrimonio imponente que a veces proyecta una sombra demasiado grande sobre quienes quieren crear cultura en la ciudad”.

Además, ha resaltado que es muy positivo que este proyecto se vincule a la delegación del Casco Histórico, y que así se encapsule el arte contemporáneo en el conjunto histórico de la ciudad. La concejala de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero, ha destacado el “espíritu transformador” del proyecto, así como su ambición de cambio para esta zona de la ciudad.

Por su parte, Fernando Vacas, ha indicado que, en un momento de tantos cambios a nivel mundial, Córdoba, ciudad de las ideas está concebido como una plataforma que una a los creadores cordobeses e internacional. En este ámbito, ha recalcado que quiere abrir la puerta “a todas las personas que se quieran unir al proyecto”, que busca, en última instancia, “crear una sociedad mucho más sana y mucho más sostenible”.

La principal pata del proyecto es el programa de residencias artísticas, que contempla cinco modalidades (artes visuales y plásticas; literatura, humanidades, cómic; artes Escénicas y música; gestión cultural y proyectos de ciudad; e innovación e industrias culturales). Para la selección de los participantes se contará con un jurado de reconocida trayectoria internacional.

Hermanamiento con otras ciudades

Los creadores seleccionados dispondrán de un pago mensual de 1.500 euros para el desarrollo de su vida en Córdoba. Asimismo, el jurado establecerá la pertinencia del pago de materiales según las necesidades de cada proyecto. La fase piloto arrancará en 2022 con unas primeras residencias de tres meses de duración, de abril a junio. En esta primera fase habrá un máximo de 15 residentes. En septiembre se ampliarán tanto la duración de las becas, a nueve meses, como el número de creadores, que pasará a ser un total de 20 artistas seleccionados. 

Además, se creará un fondo de ayudas para que creadores internacionales fijen su residencia en el casco histórico de Córdoba y desarrollen proyectos de diversa duración y otro para creadores cordobeses que diseñen proyectos con artistas foráneos y estén especialmente vinculados con el patrimonio cultural y humano del casco histórico de Córdoba. Respecto al primer fondo, las ayudas estarán condicionadas por su colaboración con artistas, colectivos sociales, espacios públicos y privados de los barrios, como mercados o pequeños negocios. En este último ámbito, el proyecto buscará el hermanamiento con ciudades y artistas internacionales, para que los artistas cordobeses realicen residencias en el extranjero.

Más allá de la creación, Córdoba, ciudad de las ideas contará con “una ambiciosa programación cultural en la ciudad”, según ha señalado Fernando Vacas. Entre las actividades que se irán desgranando están conversaciones, encuentros sectoriales, conciertos y actuaciones de los mejores creadores internacionales. En esta línea, a principios del 2022 se realizará en Córdoba un encuentro internacional de Cultura, Ciudadanía y Sostenibilidad.

Aunque la primera actividad, el aperitivo del proyecto, tendrá lugar este domingo con la celebración de un perol gourmet, una cita gastronómica de fusión comisariada por el chef Estrella Michelin Kisko García en la que se hermana la cocina cordobesa con las de otras ciudades.

Etiquetas
stats