Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto 'Córdoba, ciudad de las ideas' arranca su andadura con un 'perol gourmet' de Kisko García

Fernando Vacas y Marián Aguilar visualizan 'Alegría del Romero'.

Juan Velasco

1

El proyecto cultural Córdoba, Ciudad de las ideas, presentado por el músico y compositor Fernando Vacas al Ayuntamiento de Córdoba tras amarrar el apoyo de la mayoría de los grupos políticos municipales, arranca este domingo 12 de diciembre su andadura con la celebración de un perol gourmet en tres plazas de las ciudad, y en el que participan seis chefs cordobeses.

Según ha informado en redes sociales el perfil de Córdoba, Ciudad de las ideas, la primera acción de este proyecto, que busca, por un lado, situar a Córdoba como una ciudad destino de residencias e incentivos artísticos, y, por otro, revitalizar y revalorizar el Centro Histórico, tendrá lugar con una cita gastronómica de fusión comisariada por el chef Estrella Michelín Kisko García en la que se hermana la cocina cordobesa con las de otras ciudades.

Así, en la actividad, concebida como un aperitivo del proyecto, participan los cocineros Jesús Barranco, Blanca del Noval, Celia Jiménez, Marie Chemorin y Lander Ganzo. La actividad tendrá lugar a las 13:00 con un aperitivo en el Alcázar Viejo, junto a Caballerizas Reales, un primer plato en San Francisco (14:00) y un segundo plato y fin de fiesta en San Agustín (15:00).

Con anterioridad, el proyecto se presentará a los medios de comunicación este jueves en una rueda de prensa en la que estará presente el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Córdoba, Ciudad de las ideas ha ido publicando en los últimos días mensajes de apoyo de numerosas personalidades de la cultura como Carolina Alba, directora de La Estación Azul de RNE, el pintor Abraham Lacalle, la escritora Marta Sanz, finalista del Premio Nadal o Antonio Najarro, exdirector del Ballet Nacional de España.

El proyecto

Córdoba. Ciudad de las ideas se basa en la creación —en primera instancia— de un sistema de residencias artísticas que se divide en tres categorías: Residencia para creadores de primer orden, nueve becas anuales —o hasta 21 becas trimestrales— destinadas a creadores, que recibirán vivienda, manutención, espacio para trabajar y un presupuesto para realizar su proyecto; Residencia para creadores emergentes, ayudas anuales para creadores que se destinarán al pago de la vivienda y un presupuesto fijo para la producción de su obra concreta en la ciudad, y permisos para usar los espacios de trabajo; Residencias estacionales, una invitación anual para estancias breves destinada a figuras incontestables del arte internacional, que vendrán a Córdoba y realizarán una acción concreta, buscando convertir a la ciudad en foco de atención en medios nacionales e internacionales. 

Adicionalmente, los creadores locales que se sumen al proyecto tendrán la oportunidad de realizar proyectos de colaboración con los creadores invitados. Estos creadores (plásticos, visuales, performers, comisarios, etc.) contarán con espacios para trabajar y una partida presupuestaria para realizar los proyectos aprobados. Además, una comisión se encargará de la evaluación y selección anual de los becados. Estará formada por perfiles de primer nivel local, nacional e internacional que también dejarían su aportación a la ciudad a través de conferencias o talleres.

Para llevar a cabo toda esta actividad, el Ayuntamiento dispondrá de edificios y espacios municipales, que estarán al servicio de los creadores mientras duren sus residencias, al tiempo que se buscará la generación de sinergias con otros espacios culturales de la ciudad (C3A, Fundación Rafael Botí, Fundación Antonio Gala, Casa Árabe, etc.) y con los eventos Marca Córdoba (Patios, Flora, Cosmopoética, Noche Blanca o Festival de la Guitarra).

Y, asociado a toda esta actividad creadora se articulará un programa de eventos culturales de distinta naturaleza (exposiciones, conciertos, talleres, conferencias, publicaciones), por el objetivo, a nivel turístico, es convertir a Córdoba. Ciudad de las ideas en “una herramienta para atraer turismo de calidad a la ciudad de manera continua, a través de una agenda cultural única que crecería año a año”.

Etiquetas
stats