Así es 'Córdoba, Ciudad de las ideas', el gran proyecto cultural municipal impulsado por Fernando Vacas
Un polo creativo. Así se define al proyecto cultural que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento de Córdoba para los próximos años. Se trata de Córdoba, Ciudad de las ideas, un ambicioso plan presentado por el músico y compositor Fernando Vacas al Ayuntamiento y que busca, por un lado, situar a Córdoba como una ciudad destino de residencias e incentivos artísticos, y, por otro, revitalizar y revalorizar el Centro Histórico.
De hecho, la naturaleza transformadora del proyecto, concebido a partir de los pilares “cultura, ciudadanía y sostenibilidad”, ha hecho que sea precisamente la Concejalía de Casco Histórico la que lo impulse, con una financiación que iría asociada a los remanentes de tesorería, para lo cual cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos municipales, que lo han entendido como un “proyecto de ciudad”.
El anteproyecto de Córdoba, ciudad de las ideas, al que ha tenido acceso este periódico, busca generar en Córdoba “un tejido artístico y cultural que provoque el desarrollo de las industrias culturales”, y que esto logre, como consecuencia, “el crecimiento económico y social de la ciudad”. El propio anteproyecto cita el fracaso de la Capitalidad Cultural Europea, del que el pasado lunes se cumplieron diez años, como inspiración, con la idea de recoger parte de aquel espíritu que emergió durante los preparativos y ante la certeza de que Córdoba es “una ciudad con un importante sustrato intelectual y artístico”. Nominal y espiritualmente el proyecto es un homenaje abierto al disco de Vicente Amigo (inspirado a su vez en la poesía de Cavafis), y como tal se menciona en el texto.
Córdoba. Ciudad de las ideas se basa en la creación —en primera instancia— de un sistema de residencias artísticas, aprovechando que la crisis de la Covid-19 está haciendo que muchos creadores se estén planteando salir de las grandes urbes, y ofreciendo a Córdoba como una ciudad “amable para crear y vivir”. A partir de esta idea, se busca convertir las residencias en un caldo de cultivo para el desarrollo de una industria cultural estable en Córdoba.
“Los artistas seleccionados no solo vivirán y crearán en y para la ciudad. El proyecto pretende generar contenido cultural en todas sus fases, de manera desestacionalizada: a través de agentes locales, presencia de grandes nombres nacionales e internacionales, actividades para diferentes tipologías de público y eventos noticiables”, explica el proyecto.
Tres modelos de residencias
Este programa de residencias se divide en tres categorías: Residencia para creadores de primer orden, nueve becas anuales —o hasta 21 becas trimestrales— destinadas a creadores, que recibirán vivienda, manutención, espacio para trabajar y un presupuesto para realizar su proyecto; Residencia para creadores emergentes, ayudas anuales para creadores que se destinarán al pago de la vivienda y un presupuesto fijo para la producción de su obra concreta en la ciudad, y permisos para usar los espacios de trabajo; Residencias estacionales, una invitación anual para estancias breves destinada a figuras incontestables del arte internacional, que vendrán a Córdoba y realizarán una acción concreta, buscando convertir a la ciudad en foco de atención en medios nacionales e internacionales.
Adicionalmente, los creadores locales que se sumen al proyecto tendrán la oportunidad de realizar proyectos de colaboración con los creadores invitados. Estos creadores (plásticos, visuales, performers, comisarios, etc.) contarán con espacios para trabajar y una partida presupuestaria para realizar los proyectos aprobados. Además, una comisión se encargará de la evaluación y selección anual de los becados. Estará formada por perfiles de primer nivel local, nacional e internacional que también dejarían su aportación a la ciudad a través de conferencias o talleres.
Para llevar a cabo toda esta actividad, el Ayuntamiento dispondrá de edificios y espacios municipales, que estarán al servicio de los creadores mientras duren sus residencias, al tiempo que se buscará la generación de sinergias con otros espacios culturales de la ciudad (C3A, Fundación Rafael Botí, Fundación Antonio Gala, Casa Árabe, etc.) y con los eventos Marca Córdoba (Patios, Flora, Cosmopoética, Noche Blanca o Festival de la Guitarra).
Y, asociado a toda esta actividad creadora se articulará un programa de eventos culturales de distinta naturaleza (exposiciones, conciertos, talleres, conferencias, publicaciones), por el objetivo, a nivel turístico, es convertir a Córdoba. Ciudad de las ideas en “una herramienta para atraer turismo de calidad a la ciudad de manera continua, a través de una agenda cultural única que crecería año a año”.
Según ha podido saber este periódico por diversas fuentes, tras la aprobación de la mayoría de los grupos políticos, se está trabajando en establecer un calendario de inicio del proyecto, con la idea de que arranque a finales de 2021, y con la intención de desarrollarlo como un complemento de ciudad en paralelo al proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra.
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