Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La catarsis del 2016 tiene forma de revista

El Góngora, repleto de público en la presentación de la revista '17' | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Desde que Córdoba se descabalgó de aquel hito, de aquella meta a la que quería llegar, para convertirse en capital europea de la cultura en 2016, pocas veces como este jueves el numeroso sector cultural de la ciudad se ha reunido bajo un mismo techo. Lo hizo este jueves por la noche, ante las tablas del teatro Góngora, donde en una especie de catarsis colectiva se presentaba 17... Un análisis del estado de la cultura en Córdoba, una revista dirigida por Gabriel Núñez Hervás y financiada por el Ayuntamiento.

“No es fácil enfrentarse a la elaboración de una publicación dedicada al análisis y la reflexión en un mundo que se ha olvidado de leer. De leer algo más que un tuit, de mirar algo más que un meme. Es inevitable, y desalentador, preguntarse quién leerá estas páginas, para qué servirá tanto trabajo, quién escuchará las palabras de tantos creadores, gestores y pensadores que han participado en 17...”, escribe, en un extenso prólogo, Gabriel Núñez.

La revista, muy crítica y libre, ha querido reflexionar sobre el estado de la cultura en la ciudad, sobre el páramo que dejó la frustración provocada por la pérdida del 2016, ahora que ese año que iba a ser mágico para Córdoba ha pasado. “No tenemos más remedio que ser optimistas”, decía el concejal de Cultura David Luque, en una presentación en la que admitía que le iba a “doler la cabeza” con algunas de las cosas que se habían escrito “con total libertad”.

17, que ha contado en el equipo de dirección con el periodista José María Martín y también con el escritor Nacho Montoto (recientemente fallecido y para el que hubo tiempo de homenajear en la última página), se divide en cuatro actos, que conforman una especie de diván para el sector cultural cordobés: la política cultual, los creadores, religión y cultura y la ciudad.

Dentro de sus páginas, sorprenden algunas firmas y también entrevistados. Así, convive una entrevista del periodista Jon Sistiaga al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que sostiene que la “Mezquita es arte bizantino” y que “los moros solo pusieron el dinero”, con un perfil crítico como el de Manuel Harazem. O una entrevista al considerado padre de la vanguardia plástica en Córdoba, Juan Serrano, con la póstuma realizada por Nacho Montoto a Juana Castro.

La presentación de la revista fue el alfa de un omega que concluyó con el concierto de la cordobesa Mariola Membrives Quintet y su proyecto musical Omega 20.16, una particular reinterpretación del trabajo de Enrique Morente y Lagartija Nick, una actuación catártica y quizás también muy necesaria.

Etiquetas
stats