El Cabildo estudia hacer móvil una de las celosías de la Mezquita
Los arquitectos conservadores del monumento están ultimando una propuesta para abrir una segunda puerta que permita trasladar la carrera oficial
La Junta de Andalucía dijo no a la pretensión del Cabildo Catedralicio de desmontar una de las cuatro celosías instaladas en los años 70 por Rafael de la Hoz en la fachada Norte de la Mezquita-Catedral de Córdoba. El objetivo era abrir una segunda puerta para que pudieran entrar y salir de forma fluida las procesiones al interior del monumento cordobés, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984. Sin embargo, la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles rechazó la propuesta. El Cabildo no ha desistido en su intención de facilitar el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba y trabaja en un diseño que pueda ser aceptado por la Junta de Andalucía: que no haya que desmontar una puerta de dos toneladas de peso, pero que se pueda abrir y cerrar de forma móvil.
Según avanza en su edición de hoy el diario ABC Córdoba, los arquitectos conservadores del monumento, Gabriel Rebollo y Gabriel Ruiz Cabrero, ya trabajan en un proyecto que no tocará en absoluto ningún punto de la fachada y que tan sólo trabajará en que se pueda hacer móvil la puerta sin llegar a descolgarla. Aún no se sabe si se hará a través de un sistema de bisagras, más tradicional, o como una puerta corredera, que permita la apertura en Semana Santa para que entran y salgan las cofradías. Lo que está claro es que el Cabildo rechaza volver a plantear una intervención que suponga cambiar la fisonomía actual del muro Norte de la Mezquita de Córdoba.
“Para la necesaria intervención en dicha fachada es necesario un estudio en profundidad de todo el frente del monumento (técnicas constructivas, elementos formales, restos de policromía, estudio de materiales…) y un exhaustivo estudio histórico y artístico, a partir de la documentación que al respecto pueda haber y que permita analizar con rigurosidad los valores artísticos de este frente norte, incluyendo las capillas y sus bienes muebles”, señalaba el informe de la Junta por el que se rechazó la retirada de la puerta de Rafael de la Hoz. Dichos estudios previos, dictó la Comisión, venían motivados por la complejidad del objeto a intervenir y su relevancia como parte de la Mezquita.
0