Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ballet Nacional de España, al fin en el Gran Teatro

Imagen promocional del espectáculo 'Zaguán y Alento'.

Manuel J. Albert

0

La compañía interpreta sobre las tablas su última producción, 'Zaguán y Alento', que cuenta con la participación de la bailaora cordobesa Blanca del Rey

El Ballet Nacional de España al fin va a actuar en Córdoba. “Por fin hemos llegado. Estábamos siendo muy demandados por el público cordobés y lo hemos conseguido”, aseguraba este miércoles Antonio Najarro, director de la formación artística. “Llevamos cinco años luchando por viajar por todos los rincones de nuestro país, trabajando para difundir las entradas, exponiendo lo que hay dentro, cómo se diseña y cómo se ensaya”, prosigue. Y en Córdoba, la parada del Ballet Nacional viene de la mano de su última producción, Zaguán y Alento (sábado, Gran Teatro, 20:30), que lleva en parte el sello de la bailaora cordobesa Blanca del Rey.

La obra se divide en dos segmentos bien diferenciados. La primera pieza, Zaguán, es flamenco puro con nuevas figuras como Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores. Con la dramaturgia de David Picazo y música de Jesús Torres, cuenta con la presencia de Blanca del Rey interpretando un poema propio antes de La soleá del mantón. “Recita un poema compuesto por ella misma sobre su coreografía La soleá del mantón mientras una bailaora actúa en el escenario”, prosigue Najarro. El estreno de Zaguán y Alento contó con la participación de la bailaora cordobesa en una de sus últimas actuaciones sobre los escenarios. “No concibo el flamenco sin la elegancia y la feminidad”, destaca el director, “y Blanca del Rey es un ejemplo”.

Alento, por su parte, “es un vivo reflejo de mi estilo como creador, así como de mi visión personal de la danza clásica española; es un recuerdo de mi bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad”.

Etiquetas
stats