Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El artista cordobés Hâshim Cabrera, Premio Internacional de Arte y Cultura en Turquía

Hâshim Cabrera

Juan Velasco

0

El artista, pensador y escritor cordobés Hâshim Cabrera ha sido distinguido con Premio Necip Fazil de Arte y Cultura que entrega el diario Star de Turquía con el fin de preservar el patrimonio espiritual y cultural de Ustad Necip Fazıl, uno de los hombres de letras e ideas más importantes de la historia de la República.

Y, entre los siete premiados, se ha reconocido el trabajo de Hâshim Cabrera, con el Premio Internacional de Arte y Cultura. El cordobés toma el relevo del filósofo Taha Abdurrahman como merecedor del premio Necip Fazil en este campo.

El jurado ha indicado que el artista y escritor cordobés “buscó una solución a los dilemas filosóficos que vivió mientras construía su identidad artística durante su juventud, estudió los lenguajes del arte de diferentes épocas de muchas geografías del Lejano Oriente, Medio Oriente, Europa al Magreb, y finalmente unió su aventura personal con el Islam con su punto de vista tawhid”.

Estos premios, equivalentes a un Premio Planeta, serán entregados a los ganadores en un acto que se organizará con el concurso del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía en una fecha que aún no se ha avanzado. Es habitual que a la entrega acuda el presidente de la República Recep Tayyip Erdogan.

Pintor, escritor, poeta y pensador

Nacido en Sevilla, Hâshim Cabrera se traslada pronto a Córdoba y es en esta ciudad y en uno de los pueblos de la provincia, Almodóvar del Río, donde transcurren su infancia y adolescencia. Comienza a pintar en 1972 y, tras un periplo de varios años en los que realiza diferentes viajes a distintos países, regresa a Almodóvar en 1983. Desde entonces vive y trabaja en esta localidad cordobesa, con frecuentes viajes y experiencias en distintos lugares del mundo.

Cabrera lleva casi cinco décadas trabajando en áreas y disciplinas diversas. Pintor, escritor y poeta, ha incursionado en la mayoría de las artes visuales, no como un fin en sí mismas, sino como medios de abordar distintas problemáticas de una enorme complejidad y contemporaneidad. Pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones que, en muchos casos, sobre todo en la década de los 90, componen un abanico con una clara vocación interdisciplinar.

Toda esta producción plástica ha ido acompañada de una labor textual, ensayística en unos casos, literaria o poética en otros, que sirve de complemento y en algunos casos incluso de soporte conceptual a las propuestas de su producción visual.

En este campo, ha publicado diversos libros de poesía mística, entre los que destacan Poemas del frío (2005), El amante despierto (2019) y Oxímoron (2012-2013). En 2020 publica el ensayo Una revolución de las almas. Crisis de civilización y cambio de horizontes tras el fin de la historia (Editorial Cántico).

Etiquetas
stats