Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 17 edición de Cosmopoética se celebrará entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre

La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

Habrá poesía en otoño en Córdoba. La 17 edición del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética se celebrará entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, según acaba de anunciar la teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar.

En conferencia de prensa, Aguilar ha señalado que la edición de este año, que ha conseguido imponerse a las consecuencias de la Covid, será “más especial y singular que nunca”, a pesar de que tendrá lugar más tarde de lo habitual. Lo normal es que Cosmopoética se celebre a comienzos de otoño, entre finales de septiembre y principios de octubre.

En los últimos años se había tematizado o, al menos, contado con un país invitado -Italia, México y Reino Unido han sido los protagonistas en los últimos tres años-. Según Aguilar, este año el festival será con “la misma fórmula de siempre”. El pliego saldrá a concurso pero se mantiene la dirección artística, que ya tiene ultimada la programación.

Además, con carácter previo a Cosmopoética, este año también se recupera el Otoño de Novela, un programa perdido en el año 2019, que tendrá lugar en la segunda quincena de noviembre, y que homenajeará a Benito Pérez Galdós en su centenario. Aguilar ha desvelado que en este evento participará la escritora Almudena Grandes.

Más allá de la literatura, la Delegación de Cultura ha anunciado también las fechas de otros festivales que se celebran en la ciudad en lo que queda de año: el Qurtubajazz, que tendrá lugar del 1 al 7 de noviembre y que aglutinará siete conciertos repartidos entre la Sala Orive y el Teatro Góngora; y el Festival de Piano Rafael Orozco, que se celebrará del 6 al 27 de noviembre, una apuesta municipal del Ayuntamiento, que contará con el Conservatorio Superior de Música donde se celebrará la mayoría de las actuaciones, la Asociación Pianística Rafael Orozco; la Orquesta de Córdoba y el IMAE.

Por su parte, el flamenco, que ya ha arrancado las Matinales Flamencas y el ciclo Maestrías -desplazadas hasta la Sala Orive por tema de espacio-, continuará ofertando espectáculos y ponencias en este trimestre. Así, del 30 de octubre al 11 de diciembre volverá Trasteando con la Guitarra; y del 11 al 22 de noviembre se celebrará el décimo aniversario declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las artes escénicas ya han iniciado ciclos como Escena Contemporánea (Sala Orive los jueves de octubre), mientras que las artes plásticas contarán con un aniversario especial, el del fallecimiento de Julio Romero de Torres, que será protagonista de exposiciones, talleres y la presentación del fondo documental del autor, a partir del 19 de octubre. Finalmente, la fotografía será protagonista del Concurso de Fotografía Premio Mezquita 2020 a partir del 13 de noviembre.

Etiquetas
stats