Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Vuelven las ovejas a pastar a los Sotos de la Albolafia?

Rebaño de ovejas en una imagen de archivo | JAVIER QUINTANA

Alfonso Alba

0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir autoriza a un pastor cordobés a hacer una pequeña instalación entre el Puente Romano y el de San Rafael para introducir allí un rebaño de 350 animales

¿Recuerdan la imagen de ganado pastando en la ribera del Guadalquivir a su paso por el casco urbano de Córdoba? No hace tantos años. Quizás un par de décadas. Antes de que se construyera el puente de Miraflores, en el parque y el Balcón del Guadalquivir la presencia de animales pastando en la ribera del río, principalmente vacas, era familiar para los cordobeses. Pues bien, la imagen parece que puede volver a repetirse.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acaba de firmar una autorización a un pastor cordobés para que haga una pequeña instalación entre el Puente Romano y el de San Rafael con un objetivo: que en la zona de los Sotos de la Albolafia pueda pastar un rebaño de hasta 350 ovejas.

La Confederación es la administración que tiene que conceder el permiso, ya que los pastos de los que se beneficiarán estas ovejas están en el dominio público hidráulico, una zona que le pertenece. Además, se da la curiosidad de que los Sotos de la Albolafia se incluye dentro del espacio protegido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, cuando se amplió la protección que en 1984 se concedió a la Mezquita Catedral de Córdoba.

Aparte, este pastor también ha pedido permiso para que sus ovejas puedan pastar aguas abajo del Guadalquivir. En concreto, se trata del espacio que hay entre el Puente de San Rafael y el puente construido por Renfe para la línea de ferrocarril entre Córdoba y Málaga.

Además, la CHG ha concedido un tercer permiso a otro pastor para aprovechar el pasto de ribera en la margen derecha del Guadalquivir junto al aeropuerto de Córdoba, en concreto en las inmediaciones del Fontanar de Quintos.

Etiquetas
stats