Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los veterinarios difunden recomendaciones para los dueños de mascotas ante el coronavirus

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios difunde su protocolo por el coronavirus.

Carmen Reina

0

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha establecido un protocolo con recomendaciones para los propietarios de mascotas ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Este protocolo de actuación para los dueños de animales responde a las preguntas más comunes ante la situación actual como si “¿se puede contagiar mi mascota si estoy enfermo con COVID-19? Hasta el día de hoy no existe evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19”, señalan los veterinarios.

Además, se difunden una serie de medidas básicas de higiene con mascotas para personas sanas sin coronavirus como “después de tocar animales, no tocarse ojos, nariz y boca y lavarse las manos”.

Qué hacer con el animal cuando el dueño ha dado positivo

En el caso de personas que han dado positivo en coronavirus, los veterinarios recomiendan “dejar al animal con otra persona. No dejar al cuidador los utensilios habituales usados con su mascota y si no es posible obtener utensilios nuevos se deberán desinfectar los habituales”.

Si una persona ha dado positivo en coronavirus y tiene que mantener al animal en casa, se recomienda llamar al veterinario para informarse sobre cómo proceder. Además, lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con el animal y usar mascarilla en presencia del animal.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, como organismo, ha decidido suspender la atención presencial al público, salvo casos de urgencias y mediante cita previa. En su protocolo, señala que se han adoptado una serie de medidas de acuerdo con las últimas recomendaciones de las autoridades sanitarias, “en el marco del Plan de Contingencia frente al Coronavirus, aplicables desde el próximo lunes, día 16 de marzo”.

Entre esas medidas establece que la atención al público en este organismo se realizará por vía telemática: teléfono, correo electrónico y redes sociales.

Etiquetas
stats