Vehículos eléctricos en Córdoba: a una 'velocidad' más lenta que en el resto del país

Un coche eléctrico cargando.

La entrada de los vehículos eléctricos en el parque automovilístico de la provincia de Córdoba va a una velocidad más lenta que en el resto de Andalucía y de España. Los datos demuestran que aún es mínima la proporción de coches eléctricos con respecto al cómputo global de turismos en la provincia cordobesa, una cifra que se coloca por debajo en comparativa con la registrada en la comunidad autónoma andaluza y el conjunto del país.

Los coches eléctricos representan apenas el 0,04% del total de turismos registrados en la provincia de Córdoba. Una cifra que, además, está por debajo del 0,5% de la comunidad andaluza y es menos de la mitad del 0,1% que suponen los turismo eléctricos en toda España.

Los últimos datos de la DGT sobre vehículos eléctricos, avanzados por eldiario.es/andalucia, señalan que en la provincia de Córdoba son 147 los coches eléctricos que hay. El parque total de turismos de la provincia ronda los 376.000.

Además, la de Córdoba es la sexta provincia andaluza en número de coches eléctricos, en la cola de este ranking. De los 2.045 turismos eléctricos que hay en Andalucía, Málaga tiene 690, Sevilla 529, Granada y Cádiz tienen 186 cada una y Almería 157, todas ellas por encima de Córdoba. Solo Jaén, con 77 coches eléctricos, y Huelva, con 73, se sitúan con menos turismos de este tipo que la provincia cordobesa.

La mayoría de los vehículos eléctricos del parque móvil andaluz son motocicletas y ciclomotores, que suman 4.628, frente a los citados 2.045 turismos.

En España, los coches eléctricos suponen el 0,1% del total, el doble que ese 0,05% de Andalucía, y lo mismo sucede con el total del parque de vehículos eléctricos, ya que en el conjunto del país aportan un 0,2%, por lo que duplican el 0,1% andaluz. En España circulan un total de 82.139 vehículos eléctricos, de los que 35.363 son coches.

Ayudas para compra de vehículos eléctricos

La Junta de Andalucía cuenta con una línea de ayudas específicas para la compra de vehículos eléctricos, una convocatoria que se mantiene abierta hasta que se agote el presupuesto de cuatro millones con que está dotada o, en todo caso, hasta el 31 de diciembre.

El programa MOVES comprende ayudas que oscilan entre los 600 euros y los 15.000 euros, según el tipo de vehículo eléctrico que se adquiera. Para los turismos, la subvención es de 5.500 euros, con bonificaciones para personas con discapacidad y familias numerosas.

Como requisitos, se pide que el fabricante o concesionario realice un descuento de 1.000 euros y que el coche sustituya a un vehículo con una antigüedad de diez o más años.

Etiquetas
stats