Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Forenses y peritos judiciales en el lugar del accidente

Alfonso Alba

1

Desde diciembre de 2012, la provincia de Córdoba no registraba un accidente de tráfico tan grave como el de este lunes, en el que han muerto cuatro mujeres y otra más ha resultado gravemente herida. En estos años no ha habido ni un accidente en el que haya habido más de dos víctimas mortales. En diciembre de 2012, en Montalbán, morían cuatro personas, de nacionalidad rumana, en un accidente de tráfico. En 2009, en un violento choque frontal, perdían la vida tres personas en la carretera N-432 a la altura de Torres Cabrera, entre ellos un padre y su hija menor de edad.

En estos años, las carreteras cordobesas han tenido una menor siniestralidad, en una tendencia nacional. A la construcción de más kilómetros de autovía se unían coches cada vez más seguros y una concienciación ciudadana cada vez mayor, con el endurecimiento de las penas por delitos contra la seguridad vial. Eso ha hecho que se redujera de manera notable el número de víctimas mortales en las carreteras de la provincia.

Este lunes, no obstante, se ha roto una triste estadística. Poco después de las 13:00, un Kia en el que viajaban cinco mujeres procedentes de Madrid y en dirección a Cádiz chocaba por alcance contra un camión de Infraestructuras. Los dos vehículos circulaban en sentido Sevilla por la Autovía del Sur (A-4) a la altura de Las Quemadillas. La violencia de la colisión hizo que tres de las mujeres perdieran la vida en el acto. Sus cadáveres tuvieron que ser rescatados por los bomberos. Las otras dos mujeres fueron evacuadas con vida al hospital Reina Sofía. A las pocas horas, una de las dos heridas moría. La quinta pasajera era ingresada en la UCI en estado muy grave.

2020 ha sido uno de los mejores años de la historia para el tráfico cordobés. El año de la pandemia hubo una drástica reducción de la movilidad y también de los accidentes de tráfico. El año pasado, las carreteras se cobraron la vida de 13 personas en la provincia de Córdoba, la cifra más baja de la serie.

Por ejemplo, en el año 2019 se registraron un total de 38 víctimas mortales en las carreteras cordobesas. La cifra aumentó en cuatro personas con respecto a 2018. En el año 2017 fallecieron 37 personas en accidente de tráfico, por las 22 de 2016 y las 26 del año 2015, según el balance oficial de la Dirección General de Tráfico.

Etiquetas
stats