La Unesco elogia la rápida actuación de los bomberos ante el incendio en la Mezquita-Catedral
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha expresado su gratitud hacia los bomberos y las autoridades locales de Córdoba por la “rápida actuación” que logró controlar el incendio que afectó este viernes a la Mezquita-Catedral.
En su mensaje publicado en la red social X, Azoulay destacó la eficiencia de los equipos de emergencia y expresó la disposición de la Unesco para colaborar con las autoridades españolas en “garantizar la preservación y la rehabilitación de este monumento excepcional”.
En una rueda de prensa, el Cabildo aseguró este sábado que el origen del incendio podría estar en una barredora eléctrica que se usa habitualmente para limpiar el interior del monumento. No obstante, pidió cautel y paciencia hasta que la Policía Científica pueda establecer la causa real del incendio de las llamas.
En un primer balance, la capilla más afectada es la de La Anunciación, cuyo techo acabó derrumbándose. En esta estancia también ha resultado dañada la parte alta del retablo de La Anunciación. Además, se produjo “la caída de alguna imagen que se ha desprendido del retablo”, como pudiera ser el caso del “cuadro de la Virgen con el Arcángel del Ático del retablo de la Encarnación, de la O”.
Otra capilla que ha resultado afectada es que la se encuentra anexa a la que se servía como almacén, foco del incendio. En esa capilla, el techo “está prácticamente destruido” y quemado, aunque no ha colapsado del todo“.El resto ha sufrido daños colaterales. Las capillas más importantes, como la del Espíritu Santo y San Nicolás, ”no han colapsado gravemente“. Además, ”el agua de la extinción también produjo algunos daños“, aunque Nieva no pudo especificar más debido al trabajo de análisis que se está llevando a cabo en estos momentos. Los techos, columnas y capiteles más cercanos a estas capillas también han resultado afectados.
0