Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos elevan a 80 el número de casos registrados por el brote de Covid en la Prisión de Córdoba

Prisión de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP-UGT ha asegurado que el brote de Covid-19 registrado en la Prisión de Córdoba asciende ya a 78 internos y dos trabajadores, además del interno que tuvo que ser hospitalizado y otro que falleció en el centro la semana pasada.

En un comunicado, el sindicato ha remarcado que, aunque se concentró inicialmente a todos los casos confirmados en el primer módulo, “no se descartan nuevos positivos al encontrarse varios internos sospechosos en cuarentena en distintos módulos de la prisión”.

Desde ACAIP-UGT hemos solicitado, tanto a la dirección del centro como a la delegación territorial de salud, que se tomen las medidas oportunas para evitar que se descontrole la situación en la prisión cordobesa, que está sufriendo “el peor brote desde que se inició la crisis sanitaria y el de mayor importancia en estos momentos en las prisiones españolas”. “Más aun cuando, en los últimos días, los indicadores generales nos muestran un estancamiento de la mejoría con un ligero aumento de casos y de la incidencia acumulada”, señalan.

Para el mejor control del brote, considera el sindicato necesario conocer el alcance real del mismo, de forma que se puedan tomar las medidas adecuadas. “Es imprescindible realizar un riguroso cribado, tanto de trabajadores como de internos, para garantizar la seguridad del centro y de quienes están en el mismo. No podemos permitir que un trabajador se haga cargo del servicio sin saber si está contagiado y si va a poder ser vector de transmisión, y tampoco generar desconfianza entre la población reclusa, ya que esto puede ocasionar graves problemas de seguridad”, indican.

Hasta este momento, no ha habido respuesta por los responsables de salud pública ni por la dirección del centro limitándose a realizar cribados selectivos, aseguran. “Desde ACAIP-UGT entendemos que se está jugando con la salud de los internos y de los trabajadores y poniendo en peligro a las propias familias y al resto de la sociedad; no se está valorando el esfuerzo que los profesionales penitenciarios estamos poniendo para evitar, por un lado incidentes en el centro, y por otro la propagación del virus tanto dentro como fuera”, concluye el comunicado. 

Etiquetas
stats