El sector de la ganadería extensiva se reúne en Córdoba para tratar sus problemas actuales y retos de futuro
Este viernes ha comenzado el primer Congreso Nacional de Ganadería Extensiva en Córdoba. La iniciativa pretende reunir a profesionales del sector ganadero extensivo, para que puedan compartir sus conocimientos, experiencias y avances en investigación, además de contar con la presencia de administraciones, con el objetivo de que las demandas del sector se conviertan en políticas efectivas. Además, el foro busca reivindicar el papel de la ganadería extensiva en la nutrición, el mantenimiento de la población rural y la conservación de la fauna autóctona.
En la inauguración del congreso, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos y Ganaderas en Extensivo, Felipe Molina, ha asegurado que la iniciativa surge de la necesidad de “tener una asociación, estar representados y tener voz cuando se habla de lo nuestro”, y busca que instituciones y consumidores “vean cuál es nuestra problemática y nuestro día a día”. Molina ha explicado que el principal problema al que se enfrenta la ganadería es la rentabilidad, y que, si las explotaciones “no son viables, no tenemos incorporación de gente joven al sector”. Y ha señalado que esto está llevando a un descenso progresivo de las explotaciones.
Asimismo, ha asegurado que “sería importante que la ganadería extensiva tuviera reconocida una marca de calidad, porque los consumidores reconocen nuestra labor, pero quieren ver una marca, algo que identifiquen en la tienda”.
Un sector que “ha sufrido mucho”
Fernando Miranda, secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, ha asegurado que “la ganadería extensiva es una de las prioridades para las políticas del Ministerio”. Y ha explicado que se trata de “una de las actividades económicas más vulnerables que tenemos en el sector agrícola y ganadero”, porque en las áreas donde se lleva a cabo esta actividad “no hay nada más, es decir, si no tenemos ganadería extensiva, probablemente dejamos de tener economía en esos territorios”.
Además, ha señalado que “venimos de un periodo en el que el sector ha sufrido mucho”, debido a la sequía acontecida en 2023, que ha provocado que los ganaderos de extensiva “hayan tenido que ir a proveerse de forrajes y de pienso fuera de su explotación, en un momento en el que estaban particularmente caros”. Y también por las altas temperaturas, que han provocado “más problemas sanitarios”.
Miranda ha asegurado que las políticas de respuesta del Ministerio de Agricultura, “han ido dirigidas a atacar esos problemas”, a través de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), “donde el eco-régimen de pastos para la ganadería extensiva ha tenido una buena acogida”, o las ayudas asociadas y las ayudas extraordinarias con motivo de la sequía y el impacto de la guerra en Ucrania.
El delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, ha asegurado que “el germen de la asociación nace de Córdoba porque somos una provincia eminentemente ganadera”. Acosta ha expuesto que es importante que se celebre en este momento porque “hay muchos problemas durante estos años en el sector y las administraciones tenemos que estar cerca del sector ganadero para saber cuáles son sus problemas y retos de futuro y apoyar en todo momento”
Asimismo, Acosta ha explicado que “la ganadería extensiva juega un papel importantísimo de fijación de población”, y que, desde las administraciones, “tenemos que hacer todo lo posible para que siga siendo un sector rentable y un sector atractivo para la juventud”. Y ha señalado que la ganadería es “un sector muy sostenible y que cuida más que nadie el medio ambiente”, por lo que “no hay que demonizarlo”.
Finalmente, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha elogiado a Felipe Molina porque “ha reunido a todas las administraciones y ha hecho una catarsis muy importante”. En este sentido, ha señalado que “no debemos recrearnos en estos foros y congresos, tenemos que hacer algo por una realidad que está ahí, que es sostenible, es salud, es economía y es empleo”.
Fuentes ha asegurado que la Diputación apoyará la continuidad de este congreso, “que es el primero, pero no será el único”. Y ha reivindicado “la figura de personas como Felipe, gente honesta que quiere defender a los suyos, la provincia y la ganadería extensiva”.
0