Los turistas le ponen a Córdoba un 8,75 de nota
Los turistas que visitan Córdoba otorgan a la ciudad una valoración media de un 8,75, según un estudio de la UCO titulado Análisis de la imagen de Córdoba como destino turístico. Además, apunta a que el perfil más común entre los visitantes es el de una mujer de entre 18 y 35 años, con estudios superiores y una renta de entre 1.000 y 2.000 euros.
Asimismo, la investigación revela diferencias entre los nuevos visitantes y los turistas que repiten visita, siendo estos últimos quienes hacen la mejor valoración de la ciudad. Y destaca que uno de los aspectos más valorados por los visitantes es la gran variedad de experiencias que ofrece la oferta turística de la ciudad.
Los visitantes encuestados también fueron preguntados por las palabras que mejor describían Córdoba, siendo las más repetidas: salmorejo, alegría, vacaciones, mezquita y agua. Además de los colores rojo y verde, el atardecer como momento del día destacado o los sonidos de la guitarra y el flamenco.
El estudio ha sido realizado por el Grupo de Investigación de Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte, compuesto por un grupo de alumnos formados previamente en la Facultad de Turismo de la UCO, mediante unas jornadas de introducción a la investigación. Y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento.
621 cuestionarios
Lucía García, miembro del grupo investigador, ha indicado que el estudio es fruto de 621 cuestionarios, compuestos por preguntas abiertas y cerradas, realizados a turistas durante su visita a la ciudad de Córdoba.
Y ha explicado que el objetivo de la investigación era conocer la imagen que los turistas tienen de Córdoba, de ahí que en las encuestas no se preguntara “por los aspectos a mejorar, sino por la imagen que se proyecta de la ciudad”.
Además, ha señalado que las conclusiones del estudio apuntan a que Córdoba “es percibida como un destino muy atractivo” para el turista, que experimenta una “alta satisfacción y lealtad” y vive “una experiencia turística memorable que va mejorando con cada visita”.
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, ha señalado la utilidad del estudio para “conocer los perfiles que nos visitan”, esencial para “dar un paso más allá en la calidad del turismo”. Y ha apuntado que el estudio revela que los turistas “viajan por experiencias, y nosotros estamos intentando que nuestra marca se relacione con una gran cantidad de ellas”.
Ibarrola también ha destacado el aumento de visitantes que la ciudad ha experimentado en el mes de mayo, de un 9,75% respecto a 2023. Y ha hecho énfasis en la llegada de un 23,6% más de turistas extranjeros, que ha calificado de un turismo “de más calidad”, y que “aumenta el gasto medio”.
Y ha asegurado que la intención del Ayuntamiento es realizar una promoción de Córdoba “lo más productiva posible”, con el objetivo de “aumentar el gasto medio y las pernoctaciones”. “Córdoba se está posicionando como uno de los principales destinos de interior y lo estamos consiguiendo con una magnífica imagen”, ha concluido.
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