Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Un paso de cebra inteligente que avisa a los conductores de la presencia de peatones

Pretil con luces LED

Luis Ruiz Ogallas

26 de junio de 2024 12:56 h

0

Este miércoles ha comenzado a funcionar un nuevo paso de peatones inteligente en Córdoba, situado en la glorieta Académica García Moreno, en la esquina con el Parque del Flamenco. Este cruce peatonal cuenta con un nuevo conjunto de semáforos que solo se activa mediante la pulsación de uno de los tres botones instalados para que los peatones puedan solicitar el paso.

Además, se ha instalado un sistema de sensores infrarrojos que, cuando detecten actividad cerca del paso de peatones, encenderán unos avisadores luminosos para alertar a los conductores de la presencia de peatones.

Este cruce se suma a otro paso de peatones inteligente situado a apenas 100 metros de esta nueva instalación, con el objetivo de reforzar la seguridad vial en la que será una de las entradas del Parque del Flamenco. Esta tecnología protegerá a los peatones en una zona que, tras la inauguración del parque, se espera que registre mucho tránsito.

Avisar de la presencia de peatones o ciclistas

Además, la instalación va acompañada de un nuevo acerado en la parte próxima al Parque Flamenco, con un carril bici y un pretil para proteger a los peatones y ciclistas. Este pretil también cuenta con un sistema de luces infrarrojas que, al detectar movimiento, activan unas luces LED que lo iluminan, para avisar a los conductores de la presencia de peatones o ciclistas en la acera.

El delegado de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha asegurado que este paso de peatones responde a “una petición vecinal”, ya que existía una distancia de 650 metros entre los cruces peatonales más cercanos.

Y ha explicado que la actuación ha tenido un coste de 40.000 euros, que no supone un sobrecoste para las arcas públicas, pues ha corrido a cargo de las empresas adjudicatarias del mantenimiento de los semáforos, UTE Aceinsa-Acisa; de la señalización, API Movilidad; y de mantenimiento del carril bici, CMR.

Etiquetas
stats