Reclaman la limpieza urgente de una parcela llena de jaramagos de gran altura junto a unas casas de El Brillante
Una gran explanada llena de jaramagos de toda índole, de gran altura y acompañados de pinos. Este es el “paisaje” que linda con una treintena de viviendas de la calle General Porto Carrero, en el barrio de El Brillante. El propietario de siete de ellas, las que están al comienzo de esta explanada, lleva semanas alertando a la empresa municipal Sadeco del riesgo de incendio que esa zona acarreaba debido a la gran magnitud de maleza acumulada. Durante la noche de este martes, los bomberos de Córdoba tuvieron que sofocar un incendio a apenas 300 metros de estas viviendas en otra zona también llena de matorral, situación que ha acrecentado el temor de los residentes.
Según ha podido saber este periódico, el propietario de estas viviendas se ha comunicado en varias ocasiones con Sadeco sin obtener respuesta, más allá de que “darían parte a la Policía Local para que localizase a sus dueños y emplazar a estos a que limpiaran la parcela”. Tras esto, el pasado 5 de agosto, remitió un nuevo escrito a la empresa municipal alertando de nuevo de la situación. En el documento, este propietario señala que la explanada “está totalmente abandonada, donde crece todo tipo de plantas arbustivas hasta los dos metros y medio, llegando incluso a tocar y entrar en los chalets”, tal y como este medio ha podido comprobar.
En esa misiva alertaba de que “los vecinos están desesperados” ante un posible riesgo de incendio. De hecho, asegura a Cordópolis que dos familias “se han ido porque no quieren estar pagando el alquiler de una vivienda que puede salir ardiendo”. Dos días más tarde, desde Sadeco le aseguraron que no podían “hacer nada” al tratarse de una parcela de titularidad privada. Hay que recordar que Sadeco anunció que a partir de mayo iniciaba una campaña de inspección de los solares e inmuebles abandonados y de envío de cartas para que sus propietarios los mantengan limpios.
En vistas a esta situación, “y bajo la propuesta del personal de Sadeco”, el empresario contactó este martes con la Gerencia Municipal de Urbanismo, a quien remitió otro escrito en el que adjuntó la carta remitia a Sadeco. En este nuevo documento, volvió a llamar la atención sobre la presencia de tanta maleza y el peligro de provocar un incendio. “La situación que estamos padeciendo los vecinos de la zona es totalmente crítica. Los arbustos secos y jaramagos de más de dos metros de altura conforman una superficie cercana a tres pistas de tenis, abrazando las ventanas de los chalets circundantes y creando una auténtica pira incendiaria en caso de que prenda”. Por ello, buena parte de las ventanas cuentan con mosquiteras para evitar, además, que los insectos que proliferan por la maleza entren a las casas.
El empresario recuerda que “históricamente han aparecido por aquí operarios públicos que han limpiado la zona, pero desde hace años no aparece nadie ni tenemos constancia de ninguna intervención programada”, y termina el escrito solicitando a Urbanismo o al “departamento competente” que limpie el espacio.
2