Sadeco envía una carta a los propietarios de solares para mantenerlos limpios y sin riesgo de incendio

La Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha hecho un llamamiento a los propietarios de solares y les recuerda que están obligados a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y limpieza con el objetivo de evitar cualquier riesgo para la población.
La empresa se ha puesto en contacto con los titulares mediante una carta en la que se recuerda que especialmente en esta época del año, después de las lluvias y ante la previsión de altas temperaturas, es necesario que los titulares de estos solares ubicados en la zona urbana y periurbana de la ciudad actúen para evitar el peligro que entraña para la salud y la seguridad ciudadana el hecho de que haya un solar en malas condiciones.
En este sentido, Sadeco incide en que es imprescindible adoptar las medidas necesarias para evitar la proliferación de roedores, insectos y malas hierbas en estos terrenos mediante los pertinentes tratamientos destinados a tal fin. Esto exige, según la empresa, que se actúe en varias ocasiones a lo largo del año, utilizando tanto medios mecánicos (desbrozadoras, barredoras...) como manuales.
De acuerdo con el artículo 73.3 de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana, “los propietarios o poseedores por cualquier título de solares y terrenos están obligados a mantenerlos en condiciones de salubridad y seguridad, realizando las tareas de limpieza, desinfección y desratización necesarias”.
El incumplimiento de esta normativa puede conllevar la actuación municipal en los términos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Además, Sadeco informa que, dentro de las actuaciones de prevención de incendios en el municipio, a partir de mayo se iniciará una campaña de inspección de los solares e inmuebles abandonados. El objetivo es verificar el correcto estado de mantenimiento y comunicar a la autoridad competente aquellos que se encuentren en estado de riesgo por falta de mantenimiento.
1