Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin rastro de Covid en más de la mitad de los pueblos de Córdoba en la última semana

Test para un cribado extraordinario de Covid.

Carmen Reina

0

Los casos positivos de Covid19 que están experimentando un repunte en la provincia de Córdoba en los últimos días, con un reflejo también en el aumento de la tasa de incidencia, tienen sin embargo a más de la mitad de los pueblos cordobeses sin casos de coronavirus en la última semana.

Así lo muestran los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Córdoba (IECA) de este jueves, que registran un total de 42 municipios sin casos de Covid en los últimos siete días, un número que incluso ha crecido en lo que va de semana, puesto que el pasado lunes eran 41 las localidades sin positivos. La provincia cordobesa tienen en total 77 municipios.

El listado de estos 42 municipios que no han contabilizado contagios en la última semana incluye a Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Benamejí, Carcabuey, Castro del Río, Encinas Reales, Espejo, La Guijarrosa, Iznájar, Montalbán, Montemayor, Monturque, Palenciana, La Rambla, Santaella, Zuheros, La Carlota, Fuente Carreteros, Hornachuelos, Obejo, Valenzuela, Villa del Río, Villaharta, Villaviciosa de Córdoba, Alcaracejos, Añora, Belmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Espiel, Fuente la Lancha, La Granjuela, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso.

Entre estas localidades, hay 29 que llevan dos semanas sin registrar ningún caso positivo de coronavirus. Se trata de Castro del Río, Espejo, La Guijarrosa, Iznájar, Palenciana, Santaella, Fuente Carreteros, Hornachuelos, Obejo, Valenzuela, Villa del Río, Villaharta, Villaviciosa de Córdoba, Alcaracejos, Añora, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Fuente la Lancha, La Granjuela, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso.

El lado opuesto, los municipios con una tasa desbocada

En el lado opuesto, en las dos últimas semanas, la pandemia de Covid 19 sí ha repuntado en uno de cada cinco municipios de la provincia de Córdoba, según los datos oficiales. En concreto, los contagios han aumentado de manera significativa en un total de 15 localidades cordobesas, según un análisis en concreto.

El municipio donde se han disparado los contagios en estas dos semanas ha sido Doña Mencía. En 14 días sus casos se han multiplicado por un 3.433%. Un dato: un tercio de los positivos del municipio durante toda la pandemia se ha contagiado en estos últimos 14 días. De unas 300 personas que han dado positivo, más de 100 lo han hecho en estas dos últimas semanas.

La situación también es preocupante en Pedro Abad, donde los contagios se han multiplicado en un 1.033% en estas dos semanas, El Carpio, con un incremento de un 700%, Hinojosa del Duque con un 500% y en Moriles, donde los positivos han aumentado en un 425%, según los datos del Ministerio.

Notable es también el ascenso en La Rambla (167% más de casos) y Fuente Palmera (117%). En Fuente Tójar, Nueva Carteya y Fernán Núñez el ascenso es del 100%. Mientras, en Lucena los contagios han subido un 96% y en Palma del Río en un 75%. Algo más sostenible está siendo el crecimiento en Montilla y Aguilar de la Frontera, donde la subida es del 26%.

Etiquetas
stats