Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la vivienda subió más en Córdoba durante el 2023 que en Madrid o Barcelona

Viviendas de protección oficial en Huerta Santa Isabel

Alfonso Alba

0

El precio de la vivienda en la ciudad de Córdoba subió en términos relativos a un ritmo superior al de Madrid o Barcelona durante el año 2023, según se desprende del último informe trimestral elaborado por Tinsa, la empresa de tasación de fincas. En concreto, el informe señala que en Córdoba los precios crecieron un 6,7% durante el año pasado, a pesar del incremento de los tipos de interés y a que se concedieron menos hipotecas. En Madrid, la subida ha sido del 6,1%. En Barcelona no ha llegado al 4%.

Eso sí, Córdoba no es la capital donde más ha aumentado el precio de la vivienda en Andalucía. Almería, con el 9,6%, o Málaga, con el 9%, son capitales donde cada vez es más caro comprar una vivienda. En el resto de España, Guadalajara es la provincia donde más se ha encarecido el sector, con un incremento cercano al 17%. En Valencia capital la subida ha sido del 10%, según los datos de Tinsa.

Según el informe, el valor medio del metro cuadrado en Córdoba es de 1.631 euros. Es decir, por un piso tipo de 90 metros cuadrados construidos los cordobeses desembolsan una media de 146.790 euros. Los precios, no obstante, están lejos aún del máximo alcanzado en el verano del 2008, meses antes de que estallara la crisis inmobiliaria. Entonces, una vivienda de estas características era, de media, un 30% más cara que ahora. Pero desde que se tocara suelo, en el año 2014, en Córdoba el precio de la vivienda ha subido un 22%, según el informe de Tinsa.

A nivel provincial, los precios han subido incluso más. Según el documento, en la provincia es un 7,5% más caro comprar una vivienda que hace justo un año. Los precios solo han subido más en la provincia de Almería, en Andalucía, rozando el 10%. En el resto de España vuelve a destacar la provincia de Guadalajara, con un incremento del 12,5%.

De media, los cordobeses aún deben 105.470 euros de hipoteca. La hipoteca media nacional supera los 141.000 euros, según el informe de los tasadores. En Andalucía, los que más deben a los bancos son los malagueños, con un préstamo aún pendiente que supera los 178.000 euros. De hecho, la cuota media de hipoteca en la provincia de Córdoba es de 511 euros, según Tinsa. Es muy inferior a los 694 euros de media que pagan los españoles.

El pago más alto de España lo abonan los madrileños, con una hipoteca mensual media de 963 euros. En Málaga, se abona un importe medio de 858 euros, más incluso que lo que pagan en Barcelona (apenas dos euros menos).

En Córdoba, el esfuerzo que realizan los vecinos para pagar su hipoteca es alto pero no tanto como en otras provincias. Así, necesitan el 31,5% de sus ingresos anuales para pagar los gastos relacionados con su préstamo hipotecario. En España, el esfuerzo es del 34,2% de los ingresos anuales, según los datos de Tinsa. Los malagueños dedican prácticamente la mitad de sus ingresos a pagar los préstamos de sus viviendas.

Etiquetas
stats