Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Moreno ve necesario un pacto para cambiar las políticas en los barrios deprimidos de Andalucía

Juanma Moreno, en la Feria de Córdoba este lunes

Juan Velasco

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido que es necesario implementar nuevas políticas para sacar a los barrios deprimidos andaluces de los indicadores de pobreza, para lo cual propone un pacto que implique a todas las administraciones y que deje atrás las políticas que se han llevado hasta ahora y que, a su juicio, lo que han hecho ha sido favorecer la “consolidación de los guetos”.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha visitado la Feria de Córdoba, el presidente se ha referido al informe de 2023 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), enmarcados en el proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea.

El presidente andaluz ha reconocido que la cronificación de algunos barrios andaluces en estas listas, son “un grave problema” que tiene Andalucía desde hace décadas. “No hemos conseguido evitarlo porque hasta ahora se ha hecho una política de consolidación de guetos y no queremos que eso vuelva a suceder”, ha manifestado.

Por ello, cree que hay que impulsar un gran acuerdo que implique a todas las administraciones y que sea capaz de tratar una política de “acción decidida” para estos barrios. Para Moreno, es evidente que “los recursos puestos no han dado los resultados esperados hasta el momento”.

Moreno pide a Sánchez que “tenga una agenda de agua y tome decisiones urgentes”

Además, el presidente de la Junta de Andalucía ha demandado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “hable de agua, que de una vez por todas tenga una agenda de agua y que tome decisiones urgentes” para auxiliar a los agricultores y los ganaderos con ayudas directas por parte del Estado.

Moreno ha reclamado a Sánchez que “ponga en marcha de una vez por todas las obras de urgencia” en esta materia, ya que, según ha detallado, “hasta ahora, la Junta de Andalucía ha desplegado 300 millones para obras que están en fase de ejecución y por ahora lo único que hay escasamente son diez millones por parte del Gobierno de Sánchez”, de ahí que le haya solicitado que “coopere con la administración andaluza, que colabore y que entre todos podamos sacar adelante al sector primario, que es clave para nuestra economía, porque están pasándolo francamente mal”.

Al respecto, el presidente ha recordado que “el Gobierno de Sánchez le debe dos grandes obras en materia hidráulica a la provincia de Córdoba”, al tiempo que “la Junta ha asumido 32 obras que no le corresponden competencialmente, pero se han hecho porque entendemos que es el interés general”, ha subrayado, para pedir “volver a colocar en la agenda política y pública la importancia que tiene el agua para los agricultores y ganaderos”.

No en vano, Moreno ha recordado que “hay toda una comarca al norte de la provincia cordobesa, en el Valle de los Pedroches, que sigue teniendo problemas”, a la vez que “sigue habiendo problemas en otras zonas de Andalucía” y “siguen teniendo problemas los ganaderos y los agricultores, que están en una situación extrema”, ha apostillado.

Etiquetas
stats