Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kamira organiza 'online' el II Congreso sobre Delitos de Odio y Discriminación

Beatriz Carrillo, diputada por el PSOE.

Alejandra Luque

0

La Federación Nacional de Mujeres Gitanas, Kamira, con sede en Córdoba, organiza la celebración desde este martes del II Congreso sobre Delitos de Odio y Discriminación, de carácter virtual y con la participación de diputados gitanos de cuatro fuerzas políticas (PSOE, PP, Cs y Podemos), en el marco del proyecto europeo Discrikamira, en el que también participan las entidades Romni Onlus (Italia) y Helsinky Deaconess Institute (Finlandia).

En concreto, según ha informado Kamira, el II Congreso sobre Delitos de Odio y Discriminación se realiza a través de la plataforma Zoom hasta el próximo jueves “abordando desde distintas perspectivas cómo combatir la discriminación y los delitos de odio contra la población gitana y otros colectivos vulnerables, y cómo favorecer la lucha por derechos fundamentales, como la igualdad y la libertad de expresión, buscando herramientas para romper con la reproducción de estereotipos y prejuicios”.

En las sesiones participarán profesionales de reconocido prestigio y experiencia con amplios conocimientos en las materias que se van a debatir, así como los diputados gitanos de cuatro fuerzas políticas: Beatriz Carrillo (PSOE), Sara Giménez (Ciudadanos), Ismael Cortés (Podemos) y Silvia Heredia (PP).

Se contará además con profesionales del ámbito jurídico, entre fiscales y abogados especializados en discriminación y delitos de odio, junto a periodistas y activistas de distintas organizaciones, que analizarán temas relacionados con la discriminación y los delitos de odio, compartiendo con los asistentes experiencias y ampliando sus conocimientos en las materias que se impartan.

Se realizarán seis mesas redondas, dos por día. La primera mesa abordará el programa Discrikamira, en la que se presentarán los resultados del proyecto y se tratará la discriminación de la población gitana desde el ámbito político, con especial referencia a la recientemente presentada Ley de Igualdad.

La segunda mesa consistirá en los aspectos jurídicos en los procesos de denuncia de delitos de odio y discriminación, entrando a analizar conceptos generales, la definición de delitos de odio, su ámbito de aplicación y la jurisprudencia más reciente. Además se estudiarán los delitos de odio y discriminación que sufre esta población a través de las redes sociales, el ciberodio y los protocolos para combatir estos actos.

En la última mesa se abordarán herramientas para combatir la discriminación, y la perspectiva de otros movimientos de lucha contra ésta. La asistencia al Congreso será libre, previa inscripción, y cualquier asistente podrá intervenir y plantear sus preguntas a través del chat de la plataforma a la que se puede acceder desde la web de Discrikamira (www.discrikamira.eu).

El proyecto Discrikamira está promovido desde España por la Federación Nacional de Mujeres Gitanas (Kamita), desde Italia por Romni Onlus y desde Finlandia por Helsinky Deaconess Institute. Se trata de un programa financiado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea que tiene como fin la promoción de la población gitana y, especialmente, la lucha contra la discriminación y consecución de la igualdad efectiva.

Con él se persigue la visibilización y sensibilización de la sociedad en general frente a los delitos de odio y la discriminación, la detección y recopilación de datos de este ámbito, la litigación estratégica, y la formación para operadores jurídicos, entre ellos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados, jueces, asociaciones y periodistas.

También busca impulsar la creación del turno de oficio en España, Italia y Finlandia para las víctimas de delitos de odio y discriminación, la creación de una red europea de abogados especialistas en antidiscrimación y antigitanismo, la recopilación de jurisprudencia y la creación de bases de datos de casos de discriminación y la canalización de denuncias.

Etiquetas
stats