Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fepamic dejará de gestionar el comedor del colegio Cronista Rey Díaz

Cocina de Fepamic.

Alejandra Luque

0

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) dirá adiós en los próximos días a la gestión del comedor del colegio Cronista Rey Díaz, tal y como han confirmado a este periódico desde la entidad. Hasta este curso escolar, este centro era el único que tenía cocina de catering elaborada por trabajadores de Fepamic. Sin embargo, la actual licitación del servicio ha abocado a Fepamic a no poder participar en la misma.

Este colegio público disfruta de comedor y aula matinal desde el pasado 2021, cuando Fepamic resultó ser la empresa concesionaria de este servicio una vez finalizada la construcción de las instalaciones. Desde entonces, ha dado de comer a 80 alumnos con edades comprendidas entre los tres y los 12 años, y ha contado con el visto bueno tanto de la dirección del centro como de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

No obstante, el paso de Fepamic por el Cronista Rey Díaz tiene los días contados. Actualmente, la Agencia Pública Andaluza de Educación se encuentra analizando las ofertas recibidas para la gestión de 1.445 comedores escolares en toda Andalucía para los próximos dos cursos, salvo para ocho lotes, cuyo plazo de ejecución será de 18 meses. La licitación se ha dividido en 36 lotes, cuatro de ellos, para Córdoba. La decisión de Fepamic de no participar en este concurso público radica en la imposibilidad de abordar todo lo que la Junta exige, ya que cada lote incluye decenas de centros y la contratación del programa de refuerzo en alimentación infantil (PRAI), consistente en la elaboración y distribución de lunes a viernes de la merienda y del desayuno del día siguiente al alumnado cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En concreto, para Córdoba se han licitado 133 comedores de centros educativos públicos. Durante este curso, la empresa adjudicataria del servicio de catering ha sido Mediterránea, contra quien hay formuladas varias quejas por el estado de la comida. Frente a estos centros, hay otros 13 en Córdoba de gestión directa y son los colegios La Aduana, Colón, Duque de Rivas, López Diéguez, Santuario, Algafequi, Virgen de la Espernaza, Albolafia, Alfonso Churruca, Federico Gracía Lorca y Gloria Fuertes, y la residencia escolar.

Por provincias, se han licitado 113 comedores en Almería, 184 en Cádiz, 168 en Granada, 104 en Huelva, 113 en Jaén, 301 en Málaga y 329 en la provincia de Sevilla. El importe total es de 143.809.810,30 euros, IVA incluido.

Cambios en la contratación

Entre los cambios introducidos en los pliegos figura la reducción del peso de los criterios económicos en la adjudicación para desanimar las bajas económicas en favor de otros criterios relacionados con la prestación del servicio. Así, se incrementa el peso del criterio de la mejora de la ratio de cuidadores, que habitualmente se utiliza para la atención más cercana del alumnado con necesidades educativas especiales. Además, se establece como obligatorio que los monitores y monitoras de comedor tengan una jornada mínima de dos horas al día, para fomentar la estabilidad laboral.

De igual modo, también se eleva el peso de la mejora relativa a la introducción de productos ecológicos, para que los comedores escolares sigan siendo una palanca importante para el incentivo de consumo de este tipo de productos en Andalucía. En 2023, gracias a este criterio, en los comedores escolares andaluces se han consumido cerca de 4,1 millones de kilos de productos ecológicos.

Desde la Junta señalan que los menús que se sirven en los comedores escolares públicos andaluces siguen todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud y Consumo en cuanto a alimentación saludable. Promueven una alimentación completa y equilibrada que, entre otros aspectos, se caracteriza por la presencia diaria de la verdura y la fruta fresca en los menús, el uso de aceite de oliva virgen extra, una mayor proporción de pescado que de carne, que debe ser magra; la limitación de los alimentos precocinados y fritos, y la apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

Los menús son supervisados por técnicos del Plan de Evaluación de la oferta alimentaria en comedores escolares andaluces (Evacole), de la Consejería de Salud y Consumo, que comprueban mensualmente su adecuación a los criterios nutricionales y de calidad establecidos en los pliegos y, además, realizan verificaciones in situ en los centros educativos.

Etiquetas
stats