Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familias de escolares piden amparo al Defensor ante la eliminación de líneas educativas

Aula en un colegio.

Carmen Reina

0

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Hernán Ruiz de Córdoba capital han solicitado una cita y audiencia con el Defensor del Pueblo Andaluz para pedir amparo y su actuación “ante la eliminación de líneas” en este centro educativo, uno de los 20 afectados en la provincia cordobesa por la supresión de unidades educativas en la planificación de Educación para el curso 2021/22.

Así, la AMPA del CEIP Hernán Ruiz ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo y ya tiene constancia de su recepción, así como de la búsqueda de fecha para establecer la cita entre ambas partes, según ha confirmado a Cordópolis el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro, Antonio Bueno.

Las familias de los escolares quieren poner en conocimiento del Defensor la eliminación de una unidad de 1º de Primaria prevista por Educación para el próximo curso, que se sumaría a la supresión ya hecha en este curso de una unidad de Infantil para alumnos de 3 años. Critican que la merma en las líneas educativas se realice antes de conocer la demanda real de las familias para matricular a sus hijos en el centro, un proceso -el de escolarización- que se encuentra abierto actualmente hasta el 31 de marzo.

A juicio de la AMPA, la estimación de Educación para reducir unidades se realiza en estos momentos “a priori, con suposiciones no argumentadas”, sobre el número real de menores que podrían escolarizarse en el centro. En este sentido, señalan que han informado a la delegada de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso, de la solicitud de cita y amparo ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

Más movilizaciones

Con todo, la AMPA del CEIP Hernán Ruiz prevé esperar a la finalización del proceso de escolarización y, tras Semana Santa, dará a conocer nuevas movilizaciones para denunciar la reducción de unidades en la escuela pública. Mientras tanto, continúan trabajando en red con otras asociaciones de familias de escolares de centros que también se ven afectados por el cierre de unidades, así como con colectivos como Marea Verde.

Así, entre las acciones previstas en “una hoja de ruta en la que esperamos contar, llegado el momento, con el apoyo de todas las familias del colegio, se incluye ya la exposición pública a través de los medios de comunicación de sus quejas por la eliminación de unidades, así como el envío de un correo electrónico a la delegada de Educación para informarle de ”nuestra disconformidad, argumentándola y solicitándole rectificación, a la par que anunciamos nuestras próximas acciones“.

Etiquetas
stats