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Los sindicatos denuncian la eliminación de unidades en 20 centros educativos públicos de Córdoba

Aula vacía en el CEIP Al Andalus de Córdoba.

Carmen Reina

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Con el proceso de escolarización para el curso 2021/22 abierto durante este mes de marzo, los sindicatos han denunciado la intención de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de eliminar unidades educativas de hasta una veintena de centros públicos de Córdoba y su provincia. Si en estos días previos se venían conociendo distintas protestas de AMPAS y docentes de colegios de la capital donde se ha limitado el número de solicitudes de escolarización que se van a admitir para el próximo curso, con el consiguiente cierre de líneas educativas, los sindicatos han elaborado ya un primer listado de hasta 20 centros públicos en los que denuncian “el número de unidades suprimidas antes de comenzar la escolarización”.

Los listados de centros afectados por esta supresión de líneas que manejan los sindicatos Ustea, CCOO y UGT -a los que ha tenido acceso Cordópolis-, suman un total de 19 colegios y un instituto de Secundaria. En la mayoría de los casos, la eliminación de unidades afecta a escolares de Infantil de 3 y 4 años, pero también se suprimen unidades de Primaria y, en el caso del IES Gran Capitán, los sindicatos señalan la supresión de un 1º y 3º de ESO y un 2º Bachillerato. Y, todo ello, cuando en la pandemia por la Covid, AMPAS y docentes vienen reclamando la bajada de la ratio para poder tener aulas con distancia entre alumnos adaptada a las normas sanitarias.

Así, entre los colegios de educación Infantil y Primaria de Córdoba capital, los sindicatos señalan que se verán afectados por la supresión de líneas los siguientes: CEIP Concepción Arenal, que pierde una unidad de Infantil de 3 años; CEIP Juan de Mena, que tendrá una unidad menos en Infantil de 4 años; CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, que pierde una unidad de Infantil de 4 años; CEIP Averroes que pierde una línea en 1º de Primaria; CEIP La Aduana, que pierde una unidad de Infantil de 3 años y otra de 1° de Primaria; CEIP San Lorenzo, con una unidad menos en Infantil y otra en Primaria; CEIP Los Ángeles (Alcolea) que suprimen una unidad de 1° de Primaria; CEIP Hernán Ruiz, con una unidad menos en 1° de Primaria; CEIP Mediterráneo, que pierde una unidad de Infantil de 3 años; CEIP Los Califas, donde se elimina una línea de Infantil de 3 años; CEIP Al Ándalus, con una unidad menos de Infantil de 3 años; y el CEIP Lucano, donde los sindicatos advierten que se pierde una unidad de Infantil y otra de Primaria, que “conllevaría el cierre total del colegio”.

Mientras tanto, en la provincia, se ven afectados también el CEIP Castillo Anzur (Puente Genil), que pierde una unidad de 1º de Primaria; el CEIP Anadalucía (Posadas), con una unidad menos de Infantil de 3 años; el CEIP Maestro Juan Hidalgo (Cardeña), con una unidad menos en Primaria; el CEIP Los Alcalá Galiano (Doña Mencía), con una unidad menos de 1º de Primaria; CEIP San José (Palenciana), que pierde una unidad de Infantil de 4 años; la Escuela de Educación Infantil Vicente Nacarino (Palma del Río), que pierde la unidad de 4 años, que para el curso próximo prevé clases mixtas de distintas edades y sin oferta educativa ahora para alumnado de 4 y 5 años, con lo que “para el curso 2022/23 el centro desaparece”, denuncian.

Bajada de natalidad, argumento de Educación

Mientras tanto, desde la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba se viene explicando estos días que la reducción de líneas educativas responde a la bajada de la natalidad en la provincia cordobesa y que el nuevo mapa con menos unidades en los colegios responde a criterios técnicos como el número de nacimientos en cada zona y los flujos de población.

No obstante, aseguran desde la administración autonómica, en estos momentos el proceso de escolarización está en sus inicios (concluye el 31 de marzo) y se está en el momento de la planificación del próximo curso escolar.

Por contra, los sindicatos que han analizado desde el inicio la constitución de las diferentes comisiones de escolarización y los criterios establecidos, denuncian la supresión de unidades que conllevaría para el próximo curso en los centros públicos. Y esto, “probablemente solo es la punta del iceberg”, explican a Cordópolis desde Ustea.

Desde UGT, anuncian que van a organizar “acciones de protesta por el cierre de unidades”. Con dichas movilizaciones, desde FeSP UGT Enseñanza pretenden “hacer saber a la opinión pública que prefieren cerrar unidades a mantenerlas y así bajar la ratio por aula, y con ello aumentar la calidad de la enseñanza”.

Por su parte, el responsable de Educación Pública del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos, asegura que “tenemos constancia de que la administración está llevando a cabo lo que ellos llaman el estudio de planificación para las líneas del curso que viene. Es una planificación que como siempre va al recorte de líneas en la enseñanza pública de Córdoba”.

“Es el momento de bajar la ratio, de mejorar la calidad en el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas de la provincia”, ha pedido, para señalar a la Consejería de Educación, “con el señor Imbroda a la cabeza, que lo que está haciendo es mermar los recursos y mermar la calidad de la enseñanza pública en Andalucía y por tanto también e nuestra provincia”.

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