Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia Koplowitz paga una multa por abrir un camino sin licencia en el corazón de Sierra Morena

Pista forestal abierta en 2018 en el corazón del parque natural de Hornachuelos | ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Carmen Reina

1

La apertura de una pista forestal sin autorización en pleno Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos (Córdoba), le ha costado a los propietarios de la finca en la que se acometió el camino -la familia Koplowitz-, una sanción económica y la restauración del paraje a su estado original.

Esta finca, una de las de más valor de Andalucía, suma más de 2.000 hectáreas de superficie en el corazón del Parque Natural, declarado reserva de la biosfera por la Unesco por sus excepcionales valores ambientales. La finca, dedicada principalmente a la caza, es propiedad de una de las dos hermanas Koplowitz y es gestionada por una de sus sociedades, Rústica Aljabara S. L.

La apertura del camino sin licencia alguna fue denunciada en la primavera de 2018 por Ecologistas en Acción ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba y la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dando cuenta de que, además de abrir la pista forestal, se había instalado un cercón en la zona de máxima protección del Parque Natural, dentro precisamente de esta finca. Denunciaron, con apoyo de pruebas documentales gráficas, la apertura del camino, el derribo de decenas de quejigos (Quercus faginea) centenarios y el alzamiento de una cerca ganadera en la finca, según la información a la que tuvo acceso este periódico.

Agentes medioambientales certificaron actuaciones no autorizadas

Fue entonces cuando agentes de Medio Ambiente de la Unidad Biogeográfica de Hornachuelos certificaron los hechos y denunciaron varias actuaciones sin autorización en la finca Aljabara de Cárdenas, ubicada en Zona de Reserva del Parque Natural Sierra de Hornachuelos. La propia Fiscalía abrió diligencias entonces por la apertura de la pista forestal en una zona de alto valor medioambiental, archivándolas después como causa penal y considerando los hechos como causa administrativa, al admitir la propiedad de la finca los hechos y abrirse el expediente por parte de la Junta.

Según ha podido confirmar Cordópolis de fuentes de la Junta de Andalucía, la denuncia conllevó la tramitación de un expediente sancionador por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba, que se resolvió en octubre de 2019 con la imposición de una “sanción con multa económica y la obligación no pecuniaria de su restauración”, para devolver al paraje su estado natural. 

Durante este período, consta que representantes de la entidad denunciada se pusieron a disposición de la Junta “asumiendo los hechos y proponiendo las medidas necesarias para proceder a la restauración” del entorno en el que se había abierto ilegalmente el camino. Para ello tramitaron ante el Ayuntamiento de Hornachuelos la solicitud de licencia de obras para llevar a cabo los trabajos de restauración.

Recuperar la vegetación afectada

Dichos trabajos de restauración del entorno fueron aprobados por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y tenían como objetivo romper la compactación del suelo que había producido el uso de maquinaria, restaurar en la medida de lo posible el perfil del terreno sin causar daños mayores a la vegetación adyacente y recuperar la vegetación afectada.

Para ello, se actuó con la plantación de especies arbóreas y arbustivas de matorral noble mediterráneo. Todas estas actuaciones perseguían, además, que el camino quedara inhabilitado para su uso como tal, una vez restaurada la zona. 

Según señalan las fuentes consultadas, una vez concedida la licencia de obras, estos trabajos de restauración se llevaron a cabo durante la primavera de 2020, siendo supervisados por personal de la Junta de Andalucía.

Finalmente, en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Hornachuelos celebrada en la sesión del mes de julio de este año 2021, se ha informado a todos los miembros de la misma sobre este asunto, dando cumplida cuenta de su tramitación.

Etiquetas
stats