Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Medio Ambiente certifica que la pista forestal en la finca de Koplowitz se abrió sin autorización

Pista forestal abierta en el corazón del parque natural de Hornachuelos | ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Carmen Reina

0

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha certificado que la apertura de una pista forestal en la finca La Aljabara de Cárdenas -propiedad de la empresaria Alicia Koplowitz- en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos se hizo sin autorización.

Así lo han confirmado fuentes de la administración autonómica, que precisan que los agentes de Medio Ambiente “han realizado en varias ocasiones visitas de inspección en la Finca La Aljabara de Cárdenas ubicada en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos y han detectado la apertura de una nueva pista forestal y la ampliación de una senda sin autorización”.

Ahora, la información recogida en la inspección de los agentes medioambientales se trasladará al Departamento de Informes y Sanciones de Medio Ambiente “para determinar, con la mayor precisión posible, los hechos susceptibles de motivar la incoación del procedimiento, la identificación de las personas que pudieran resultar responsables y las circunstancias relevantes que concurran” en estos hechos.

Asimismo, obra en poder de la administración autonómica la denuncia presentada por Ecologistas en Acción sobre las actuaciones llevadas en la finca de Koplowitz. Esta finca es una de las más importantes de Andalucía. Sus más de 2.000 hectáreas de superficie se localizan en el corazón del parque natural, declarado reserva de la biosfera por la Unesco por sus excepcionales valores ambientales. La finca, dedicada principalmente a la caza, es propiedad de una de las dos hermanas que gestiona FCC (una de las mayores constructoras de Europa). Gestionada por una de sus sociedades (Rústica Aljabara S. L.), es uno de los lugares favoritos de la hermana Koplowitz, según la crónica social.

Ante los hechos ocurridos, Ecologistas en Acción interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba y la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la apertura de una pista forestal y la instalación de un cercón en la zona de máxima protección del parque natural, dentro precisamente de esta finca.

Esta asociación ha denunciado, con apoyo de pruebas documentales gráficas, la apertura de una pista forestal, el derribo de decenas de quejigos (Quercus faginea) centenarios y el alzamiento de una cerca ganadera en la finca, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.

“Derribo de árboles”

Según consta en la denuncia y en la documentación gráfica, la apertura del carril forestal se ha abierto en una ladera de fuerte pendiente y con una elevada cobertura arbórea de interés (quejigo –quercus faginea– como especie dominante). Un primer tramo discurre paralelo al cercado de gestión perimetral y otro tramo asciende ladera arriba. “La apertura del camino forestal ha implicado el derribo de árboles y matorral mediterráneo, así como la creación de taludes y cortes en ladera”, expone la asociación.

Igualmente, se ha denunciado la instalación de un cercón interior, utilizando en un tramo como sujeción la parte inferior del cercado de gestión o perimetral. La malla instalada descansa, a modo de faldón, hacia dentro unos 40 centímetros. Además, ha sido reforzado con una maroma o cable acerado, “incumpliendo la normativa específica al respecto”.

Los hechos denunciados se habrían realizado en uno de los espacios de máximo nivel de protección del parque natural, que según el propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) reúne valores excepcionales, estando estrictamente prohibida la apertura y construcción de nuevas infraestructuras de tránsito o comunicación.

Etiquetas
stats