Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis de la natalidad en Córdoba vuelve a cifras 'pre-confinamiento'

Un bebé recién nacido en Córdoba

Alfonso Alba

0

La pandemia de coronavirus y los diferentes confinamientos han traído consigo una caída de la natalidad en España, según los datos que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes de febrero parece que se recuperan valores previos a la pandemia, lo que acentúa la tendencia de que diciembre y enero, los meses que coincidirían en cuanto a gestación de bebés, con los más duros de la pandemia, siguen siendo de una caída más acusada. En Córdoba cayó la natalidad en 2020 de manera notable. En lo que va de 2021 también. Pero no a unos niveles tan alarmantes.

En marzo de 2020, hace justo un año, se especuló con que el confinamiento iba a provocar lo que trajeron tantos eventos que mantuvieron a las personas encerradas en sus domicilios (como históricos apagones): un inesperado aumento de la natalidad. Pero nada de eso ha ocurrido. Y no es algo excepcional en Córdoba.

En el año 2020, la natalidad cayó en toda España en un 17% con respecto al año anterior. En Córdoba, el nacimiento de niños se redujo en un 13% con respecto al año anterior. En los tres primeros meses de 2021 la natalidad sigue cayendo, pero ya no al ritmo del confinamiento.

En España, en lo que va de año la natalidad ha bajado en un 15%. En Córdoba, no obstante, ha caído en un 7,6%. La provincia cordobesa es una de las españolas donde menos han descendido los nacimientos con respecto a los tres primeros meses del año anterior (cuando todavía no había estallado la pandemia), según los datos oficiales del INE.

El Instituto Nacional de Estadística aclara que, para ofrecer información relevante en el contexto de la pandemia covid-19, pone en marcha una operación experimental dedicada a la estimación mensual del número de nacimientos, que complementa a la de defunciones que, también con carácter experimental, se publica cada dos semanas.

El INE aborda este proyecto con datos actualizados recibidos cada mes desde los Registros Civiles combinados con información histórica de la Estadística de Nacimientos, con el fin de estimar los nacimientos ocurridos durante el brote de la covid-19.

Aunque el número de nacimientos presenta desde hace ya varios años una constante tendencia a la baja, el descenso se ha acentuado nueve meses después del confinamiento por la pandemia y el estado de alarma, confirma.

Etiquetas
stats