Córdoba es la provincia andaluza con la mayor ocupación de la UCI por pacientes con Covid

Inauguración de la UCIP del Hospital Reina Sofía

En esta sexta ola, Córdoba es con diferencia la provincia andaluza con más incidencia. El aumento de contagios, de una manera lógica y estadística, ha provocado también un mayor crecimiento de la presión hospitalaria en la provincia. De hecho, Córdoba es la provincia andaluza con la mayor ocupación de la UCI por pacientes enfermos de Covid 19. Este viernes, en el Parlamento, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, precisó que en Andalucía el 70% de pacientes Covid en la UCI no se habían vacunado previamente.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ahora mismo el 21% de las camas UCI disponibles en la provincia de Córdoba están ocupadas por pacientes con coronavirus. Es la cifra más alta de Andalucía, donde la ocupación media está en el 13,3%, según el mismo semáforo Covid. Este viernes, según los datos de la Consejería de Salud, había 31 cordobeses en la UCI a causa del coronavirus.

Por otra parte, el semáforo Covid señala que en la provincia de Córdoba el 10% de las camas convencionales también están ocupadas por enfermos de coronavirus. En total, en los hospitales de la provincia hay ahora mismo 176 personas hospitalizadas con esta patología. Esta semana se han llegado a superar los 200, según el parte diario que difunde la Consejería.

Más allá de la incidencia, hay un dato que demuestra la alta transmisibilidad que está habiendo de la variante ómicron en Córdoba. El 44% de las pruebas PCR que se realizan en la provincia acaban dando positivo. Es decir, prácticamente la mitad de las personas que se someten a pruebas de detección de la Covid lo tiene, lo que indica que los datos de contagios son mucho más altos que los que se publican diariamente. Eso sí, esta variante está dejando cuadros más leves entre los enfermos, lo que provoca que no se hayan saturado los hospitales.

Empeora la situación en las residencias de ancianos

Por otra parte, esta semana ha vuelto a empeorar la situación que se vive en las residencias de mayores de la provincia de Córdoba. Según el informe semanal de la Consejería de Salud y Familias, hay un total de 363 residentes que están contagiados. Además, actualmente hay nueve ingresados en el hospital y 251 están aislados. Además, otros cuatro tienen síntomas de haber contraído la enfermedad.

En cuanto a los trabajadores, hay 166 también que han dado positivo y siete de ellos tienen síntomas o sospechas. La situación sociosanitaria deja casi sin personas algunos centros residenciales.

En concreto, ahora mismo hay contagios en un total de 77 residencias tanto de mayores como de otras dependencias en toda la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats