Córdoba, primera provincia andaluza en vacunar con una dosis a más del 50% de su población total

Vacunación en Vista Alegre

Córdoba lidera la campaña de vacunación en Andalucía y ha sido la primera provincia de la comunidad autónoma en alcanzar al 50% de su población total con al menos una dosis de la vacuna frente a la Covid19. La media en Andalucía y a nivel estatal de toda España se sitúa en el 45%, unos cinco puntos menos que en la provincia cordobesa.

Los datos de la Consejería de Salud y Familias de este lunes mostraban ese 'liderazgo' de Córdoba: el 50,1% del total de su población ya cuenta con al menos una dosis, mientras que el resto de las provincias andaluzas están por debajo de ese dato y la media en el conjunto de Andalucía se sitúa en el 45,8%.

Así, en Córdoba ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra la Covid 391.811 cordobeses del total de casi 785.000 que habitan en la provincia. Tras ella, le sigue Jaén -con el 49,5% del total de su población con una dosis-, Granada con el 46,6%, Cádiz con el 45,7%, Huelva con el 45,5%, Sevilla con el 45,2%, Almería con el 43,8% y, en último lugar, la provincia de Málaga con el 43,4%.

Hay que recordar que Córdoba ya fue la provincia líder en Andalucía en alcanzar a la mitad de la población diana -los mayores de 16 años- con al menos una dosis de la vacuna, hito que se logró el pasado 2 de junio. Ahora, doce días después, se supera el 50% con respecto a la totalidad de la población.

"Dosis que llega, dosis que se pone"

De esta manera, Córdoba se mantiene como la provincia andaluza donde más rápido se vacuna, gracias al modelo de organización establecido, donde la máxima es que "dosis que llega, dosis que se pone", según explicaba en días pasados José Ángel Lázaro, director de Cuidados de los distritos sanitarios de Córdoba y el Guadalquivir y responsable de la campaña de vacunación en esta zona.

La organización del proceso, desde la llegada de las vacunas a la provincia, su distribución a primera hora de la mañana hacia los puntos de vacunación en la provincia y la capital, y trabajar con días de antelación en la asignación de vacunas y citas a las personas de cada tramo de edad, centran el trabajo que se realiza en Córdoba.

El ritmo ágil se ha logrado también en los propios centros de vacunación. Se ha optado por muchos puntos, de cercanía y no por un vacunódromo como en otras provincias. Eso hace que las colas de espera sean las mínimas, con el personal necesario para las labores administrativas y de enfermería a la hora de administrar las vacunas. El horizonte que manejan los responsables de la vacunación es aumentar el ritmo conforme lleguen más vacunas y adaptar el horario a la época estival, previendo vacunar solo en jornada intensiva de mañana en el mes de julio.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2021 - 06:00 h
stats