Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, pionera al identificar sus gatos callejeros con la implantación de un microchip

Gatos de una colonia felina.

María Berral

0

Córdoba capital es la primera ciudad de España en implantar un microchip en gatos callejeros para su posterior identificación. Además, se les está administrando la vacuna de la rabia, que “había quedado olvidada”.

De este modo, como detalla Antonio Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, “la mayoría de gatos callejeros están identificados con microchip y vacunados contra la rabia”, lo que proporciona “una seguridad extra” a la ciudadanía.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la empresa de saneamientos de Córdoba, Sadeco, en colaboración con la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales (FAPAC) y el Colegio de Veterinarios de Córdoba.   

Tras la gran demanda por parte de la población cordobesa, Sadeco, firmaba el pasado mes de febrero, junto con el Colegio de veterinarios de Córdoba, un convenio para llevar a cabo el método CES (Captura, Esterilización y Suelta).

Este se suma a la reciente implantación en el mes de marzo de comederos en las colonias cercanas a las protectoras. Estas acciones trabajan en el control sanitario y en la reproducción de estos animales para llevar un control sobre las colonias.

A partir de este acuerdo, se está implantando el método CES de estos animales, así lo ha explicado Arenas. Con este, pretenden “asegurar el bienestar animal” y “el abandono cero”. 

Según los datos ofrecidos por Arenas, el pasado año 560 animales, pertenecientes al centro de bienestar animal, fueron esterilizados. Desde febrero, enfocados en los felinos, se han castrado 480. 

El número de colonias controladas son 35, supervisadas “al 70 %”, ha detallado la presidenta de FAPAC (Federación de Asociaciones Protectoras de Animales), María Dolores Alcaide. En esta labor hay implicadas 25 clínicas veterinarias con las que “tenemos un contacto diario”. De este modo, llevan un control de las castraciones realizadas y las pendientes.

Etiquetas
stats