Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Redacción Cordópolis / J. M. Ayala

0

Cerca de 40 asociaciones de Córdoba, 38 concretamente, han protagonizado este sábado una manifestación para pedir planes más ambiciosos de reforestación en la capital, así como para mostrar su posición crítica con las “pobres medidas” que las administraciones públicas, los estados y las instituciones internacionales están adoptando para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta manifestación, que se ha replicado en toda España, se ha insertado en el marco de la cumbre del clima que se celebra en Dubái hasta el 12 de diciembre. Por ello, el lema general, El clima no puede esperar. Justicia climática ¡ya! se ha adaptado a la realidad cordobesa y ha sido Los barrios de Córdoba no pueden esperar: ¡¡¡Reforestación YA!!!.

La manifestación ha comenzado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y ha finalizado en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba. Las organizaciones han pretendido así señalar a estas administraciones por su “inacción climática”. Además, han criticado la cumbre climática, afirmando que el resultado de este tipo de encuentros “se convierte en papel mojado cuando se apagan los focos que dan proyección mediática a los estados participantes. En esta ocasión, además, esta es la crónica de un fracaso anunciado cuando pilotará las negociaciones un representante muy cualificado del lobby del petróleo”, afirman las organizaciones firmantes de la convocatoria.

“La representación de teatro que tendrá lugar en Dubái”, han denunciado, “finalizará con todo tipo de felicitaciones por los acuerdos alcanzados y que los estados y las empresas del lobby energético no están dispuestas a cumplir a pesar de que la ciencia advierte que los acontecimientos climáticos que nos están golpeando se adelantan a las predicciones y nos encontramos en estas fechas con fenómenos meteorológicos que no se esperaban hasta mediados de siglo”.

Las organizaciones han subrayado que “el principal indicador de la actualidad climática es el rápido incremento de la temperatura media del planeta incluido el preocupante aumento de la temperatura media de los océanos, que alcanza cifras nunca vistas”.

Las organizaciones convocantes han detallado que, “en el caso particular de la ciudad de Córdoba, el hecho de vivir en una zona geográfica, el Mediterráneo, que será -que ya está siendo- especialmente castigada, y dentro de esta zona geográfica en una localización especialmente sensible como es el valle del Guadalquivir debe provocar que la conciencia climática se exprese con más rigor”.

Por ello, las entidades han señalado que las administraciones “están dando plena información de la gravedad de la situación, afirmando que se están desarrollando tecnologías renovables que permitirán sustituir a los combustibles fósiles, manteniendo los altos niveles de consumo de energía, ocultando que la extensión de las renovables no va a poner a nuestra disposición tanta energía como la que dilapidamos actualmente”. En esa línea, las organizaciones han concluido reivindicando que “la primera línea de intervención debe ser una drástica reducción del consumo de energía a todos los niveles”.

Etiquetas
Etiquetas
stats