Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una bola de luz cruza España y se deja ver también en Córdoba

Imagen del fenómeno producido anoche.

Alejandra Luque

0

Un bola de luz ha cruzado en la noche del sábado al domingo la Península Ibérica, siendo avistado tanto en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia, como en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa.

Una decena de llamadas han sido recibidas por Emergencias 112 Andalucía desde las 0:50 la madrugada, de personas que afirmaban haber visto una luz y una explosión caer del cielo. Este servicio ha informado a Europa Press que las llamadas procedían: en la provincia Jaén, de Marmolejos, Martos, Lahiguera y Mancha Real; en la provincia de Málaga, de Marbella y Mijas; así como de Valverde del Camino (Huelva), Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Villanueva de Córdoba.

Esta espectacular bola de fuego fue grabada desde España cruzando el cielo nocturno en la noche del 19 de mayo, a las 0:46 (hora local peninsular española). Por un breve instante, transformó la noche en día a causa del brillo tan grande que llegó a tener, ya que su luminosidad fue muy superior a la de la Luna llena. Sobrevoló España y Portugal. El evento ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, que explica que el fenómeno tuvo lugar al entrar en la atmósfera terrestre una roca a una velocidad de unos 161.000 kilómetros por hora, y con una trayectoria casi rasante, con una inclinación de solamente unos diez grados respecto a la horizontal.

La roca procedía de un cometa. Estas rocas que impactan contra la atmósfera se denominan meteoroides. Al producirse ese choque contra el aire a esa gran velocidad, la superficie de la roca (el meteoroide) se calentó y se volvió incandescente. Fue esa incandescencia la que pudo verse en forma de una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 122 km sobre España, cerca de la vertical de la localidad de Don Benito (provincia de Badajoz). Partiendo de ese punto inicial, avanzó en dirección noroeste, cruzó Portugal y se extinguió a a unos 54 km de altitud sobre el Océano Atlántico. A lo largo de su trayectoria mostró varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca.

La distancia total que recorrió la bola de fuego en la atmósfera terrestre antes de extinguirse fue de unos 500 km. Las grabaciones revelan que la roca se rompió en varios fragmentos. No obstante, ninguno de ellos habría conseguido llegar al suelo. Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla y Marçà (Tarragona). SMART es un proyecto que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar.

Etiquetas
stats