Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Arranca la campaña electoral (en la Universidad)!

Personal de la Universidad durante la votación en las últimas elecciones a rector

Alfonso Alba

0

En el año 2014, poco antes de las elecciones europeas que marcaron la irrupción de Podemos y de los nuevos partidos en la política nacional, hubo otros comicios que adelantaron una especie de cambio. Salvando las distancias, las elecciones que se vivieron en la Universidad de Córdoba hace ahora ocho años justos marcaron el inicio de una era de constantes campañas, votaciones, discursos políticos y cambios en Córdoba, en Andalucía y en España. Entonces, la victoria se la llevó José Carlos Gómez Villamandos, al frente de un equipo renovador. En algunos ambientes se interpretó esta victoria en clave local (salvando nuevamente muchísimo las distancias). Era la victoria del cambio. Ahora, ocho años después, las elecciones en la Universidad de Córdoba marcan el inicio de una nueva electoral, que comienza en la institución académica, sigue un mes después en Andalucía, continuará en las municipales y probablemente finalizará con las generales.

Por tanto, este miércoles se produce una especie de retorno. Este miércoles arranca la campaña electoral en la Universidad de Córdoba, con dos candidatos que, a su manera, marcan también un perfil concreto. Este miércoles comienza un proceso que tendrá que concluir el próximo 19 de mayo con la elección de un nuevo equipo rectoral en la Universidad de Córdoba.

A estas elecciones están llamadas a votar casi 20.000 personas, según el censo definitivo publicado por la Universidad de Córdoba. La mayor parte son estudiantes, unos 17.000 (sumando a todos los inscritos en másteres). Unas 1.900 son docentes y casi 900 trabajadores de la propia Universidad. Ahora, los dos candidatos proclamados, Julieta Mérida y Manuel Torralbo, inician un proceso que ya ha arrancado en precampaña: convencer a estas 19.000 personas para que les voten.

Este miércoles se inicia el proceso con la presentación oficial de las candidaturas, uno de los (supuestos) secretos mejor guardados: los nombres de las personas que respaldan a los candidatos, se han integrado en sus equipos y formarán parte de un futuro equipo rectoral que tendrá que dirigir el futuro de una de las instituciones más importantes de toda la provincia.

Julieta Mérida, que podría convertirse en la primera rectora de la Universidad de Córdoba, ha convocado un acto a las 10:00 de la mañana en la Sala Mudéjar del Rectorado, donde presentará a su equipo. La catedrática de Edafología y Química Agrícola y candidata a Rectora de la Universidad de Córdoba ha contado para la elaboración del programa de gobierno “con un amplio equipo de más de 70 personas que han ordenado las aportaciones de 438 integrantes de la comunidad universitaria cordobesa: de los sectores de profesorado, personal de administración y servicios y estudiantado”, según ha difundido su equipo de campaña. Este programa está compuesto por 760 acciones integradas en 133 compromisos, y que apuesta por “una universidad que persigue una docencia e investigación de excelencia, igualitaria, independiente del poder político, inclusiva y que sea motor de transformación social, una universidad cercana a las personas, transparente, ágil en su gestión, realista e integradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, Manuel Torralbo apuesta por regresar al equipo que dirija la Universidad de Córdoba, esta vez como rector. Para su presentación, Torralbo ha optado por Rabanales. El candidato ha convocado un acto a las 11:30 en patio central del aulario de Rabanales, donde presentará a su equipo de campaña. Manolo Torralbo es doctor en Ciencias Matemáticas (Universidad de Granada) y catedrático del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Es, asimismo, miembro del grupo de investigación “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” (FQM-193).

A partir de este miércoles, comienza casi todo de nuevo en la Universidad de Córdoba.

Etiquetas
stats