Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 17% de las camas UCI de Córdoba, ocupadas por pacientes con Covid

Unidad de Covid en la UCI del Hospital Reina Sofía

Alfonso Alba

0

El 17% de las camas UCI disponibles en Córdoba están ocupadas por pacientes con coronavirus, según el último informe del Ministerio de Sanidad, que utiliza los datos que le envían las comunidades autónomas. Este sábado, la Consejería de Salud y Familias informó que en la provincia de Córdoba había 36 personas con Covid 19 en cuidados intensivos.

Poco a poco, la presión hospitalaria aumenta en la provincia. Los datos, eso sí, están lejos de lo peor de la tercera ola, la que provocó más muertes y hospitalizados en la provincia de Córdoba a finales de enero de 2021. Entonces, llegó a haber 71 pacientes en la UCI con coronavirus. Ahora son prácticamente la mitad de entonces. La sanidad pública en Córdoba tiene un total de 136 camas UCI disponibles. La sanidad privada dispone de otras 23 más. Aparte hay 20 camas de cuidados intensivos más, pero carecen de respiradores.

El problema de la ocupación de camas UCI están en otros pacientes que no tienen coronavirus. Ahora mismo se calcula que hay otras 30 personas más en la UCI con otro tipo de afecciones (accidentes, operaciones, infartos...). En la provincia de Córdoba se considera preocupante cuando más del 25% de las camas UCI disponibles están usadas por pacientes con Covid, que unidos a los críticos con otras afecciones tensiona mucho el sistema.

Donde preocupa mucho menos la situación es en la hospitalización convencional. Actualmente, en Córdoba más del 10% de las camas de hospital disponibles están ocupadas por pacientes con coronavirus. Este sábado, la Junta de Andalucía señalaba que ya eran 131 los pacientes ingresados en camas convencionales. En el pico máximo de la tercera ola llegó a haber 400 ingresados con coronavirus en la provincia de Córdoba.

La provincia tiene camas convencionales de sobra para atender un pico de ingresos, pero no UCIs. De hecho, en el hospital privado de Lucena hay sitio para 400 camas convencionales, pero no para cuidados intensivos.

Por otra parte, según el informe del Ministerio de Sanidad el 40% de las pruebas PCR que se practicaron en la provincia de Córdoba la pasada semana dieron positivo. Se trata de la tasa de positividad más alta de toda la pandemia, según este documento.

Andalucía supera el pico de hospitalizados de la cuarta ola

Andalucía registra este sábado 8 de enero una subida de 101 hospitalizados en 48 horas hasta un total de 1.489, 381 más en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben en 22 hasta los 222 ingresados, 40 más que hace una semana.

Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en el parte diario de la enfermedad. De este modo, los hospitalizados por coronavirus continúan subiendo y lo hacen en 101 este sábado (48 horas), después de haberlo hecho en 55 el jueves, en 61 el miércoles, en 93 el martes, en 71 el lunes (72 horas) y en diez el viernes pasado.

En el caso de los pacientes en UCI, han vuelto a ascender en 22 este sábado (48 horas), después de haberlo hecho en seis el jueves, bajar en tres el miércoles, sumar tres el martes, 12 el lunes (72 horas) y seis el viernes anterior.

Lejos quedan aún los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre de 2020 (3.478) y en la primera el 30 de marzo del mismo año (2.708). Además, todavía no se ha alcanzado el pico de la cuarta ola en la primavera de este año, que fue de menor incidencia que las anteriores y se registró el 20 de abril de este año (1.593). Sin embargo, ya se ha alcanzado el de la quinta ola, notificado el 10 de agosto (1.486).

Respecto a las UCI, Andalucía sigue por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero de este 2021 (735), del de la segunda el 18 de noviembre del año pasado (528) y del de la primera el 30 de marzo del mismo año (439). También del de la cuarta ola, que fue el 29 de abril de este año (351), aunque un poco más cerca del de la quinta, contabilizado el 10 de agosto (261).

Etiquetas
stats